Busca las Leyes y Decretos

viernes, 21 de marzo de 2014

Ley Minera en camino a su promulgación

Aunque existieron algunas contradicciones en torno a un consenso de los tres sectores involucrados en el tratamiento del proyecto de Ley Minera que deberá aprobarse en la Asamblea Legislativa, parece que finalmente, privados, asalariados del sector estatal y cooperativistas, encontraron un punto de avenencia para evitar mayor dilatación en la promulgación de la norma.

Más de tres años se espera la nueva Ley Minera y ese tiempo se ha suplido la carencia de ciertas necesidades legales y técnicas con la aplicación de algunos decretos transitorios, en virtud a la carencia de una ley sectorial, como alguien dijo, "hecha y derecha" para servir a los intereses nacionales, activando de la manera más adecuada él un buen uso de nuestras riquezas minerales.

Dirigentes mineros al comienzo de la semana, llegaron a la conclusión del análisis del anteproyecto de ley minera que fue debatido en varias instancias, socializado en los niveles dirigenciales de cada sector así como en las bases de la minería estatal y de las cooperativas, donde justamente surgieron las contradicciones sobre materia tributaria que parece fue el punto de mayor controversia por algunas decisiones del Primer Mandatario a favor de los miles de cooperativistas, aspecto que fue calificado de interés político.

Una de las observaciones más serias correspondió a la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia (Fstmb) que considera ínfima la propuesta de los cooperativistas mineros de tributar el 1 (uno) por ciento sobre su producción mientras los otros sectores deben pagar varios impuestos, afectando ese hecho a la economía del sector estatal y privado, por lo mismo que insistirán en que todos los "operadores" mineros tributen al fisco en igualdad de condiciones.

Para los asalariados del sector minero estatal, la Ley de Cooperativas que menciona el uno por ciento de impuesto no es aplicable en el caso del sector minero, pues "lo que debe hacerse es tributar de acuerdo a la producción y a la utilidad que arroje cada unidad productiva o a la entrega para su comercialización, por lo mismo que el uno por ciento es ínfimo especialmente para la Comibol", explicó el dirigente de la Fstmb.

Otros aspectos, que seguramente serán considerados en la etapa que corresponde a los legisladores, tienen que ver con el régimen de regalías que se distribuirán en una proporción del 80 por ciento a las gobernaciones, 15% a los municipios y el 5% al Tesoro General de la Nación.

Los dirigentes de la Federación de Cooperativas Mineras (Fencomin) a tiempo de señalar que los tres sectores concluyeron la redacción del anteproyecto de la nueva Ley Minera (privado, estatal y cooperativizado, reiteraron que esperan la aprobación de la normativa, "respetando" la propuesta de una tributación del uno por ciento a la Comibol, lo que significará un aporte de más de cien millones de bolivianos anualmente. Esa propuesta fue observada y rechazada por la Fstmb, que insistirá ante las autoridades superiores para que todos los sectores de la minería boliviana paguen impuestos y regalías en igualdad de condiciones.

LA LEY TRIBUTARIA

Todo el afán de los sectores mineros queda en Statu Quo, por determinación del Poder Ejecutivo que accedió al planteamiento del titular de Finanzas que estableció la necesidad de elaborar y aprobar una Ley General Tributaria, en la que por supuesto se incluirá al sector minero, esto quiere decir que en la Ley Minera no existe ningún capítulo y artículos que hagan referencia a impuestos y regalías.

El asunto tiene algunas aristas y lo que más preocupa es no saber en qué tiempo se aprobará el régimen tributario inserto en una ley exclusiva y general sobre materia de impuestos. Para los empresarios mineros ésta separación de temas específicos mantiene la incertidumbre para quienes desean invertir, conociendo las reglas de juego y particularmente lo que atañe al régimen tributario que sea aplicado junto a las regalías. Sin conocimiento de este rubro, la parte normativa técnica o administrativa de la actividad minera resulta incompleta, inconsistente y poco seria, por la falta de los datos relevantes que tienen que ver con obligaciones económicas, impuestos y las regalías.

ASENTIMIENTO DEL SECTOR PRIVADO

El presidente de la Asociación Nacional de Mineros Medianos de Bolivia, Humberto Rada, señaló que su sector no hará más observaciones al proyecto porque fue consensuado con la minería estatal y cooperativizada.

Indicó Rada que la minería privada espera que el proyecto de ley sectorial, una vez aprobado y promulgado, cumpla el objetivo de atraer inversiones en las distintas fases de la cadena productiva del rubro, porque ya existirán reglas claras para operar (en minería) en el país. El ejecutivo del sector minero privado indicó que pese a la complejidad de la norma que tiene 241 artículos, lo importante es que "hay una norma, hay reglas de juego y eso es lo que está esperando la industria minera". Humberto Rada estuvo en Palacio junto a los representantes de las cooperativas, la minería estatal, la Fstmb y la pequeña minería.

Dos detalles sobre el tema seguramente se cumplirán por recomendación expresa del Primer Mandatario para que los diputados aprueben la ley en el menor tiempo posible; el otro caso tiene que ver con el pedido del sector de las cooperativas, al plantear que la ley sea aprobada sin modificaciones.

En lo del tiempo "más breve posible", es una opción de responsabilidad con el sector productivo minero luego de más de tres años de espera; en cuanto a introducir o no modificaciones al proyecto es potestad de los legisladores que en todo caso deben hacer un exhaustivo análisis del documento, pero también de todas las sugerencias que hubieran sobre la materia y que justificadamente merezcan introducirse en el contexto de la nueva norma minera.

Medios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario