Busca las Leyes y Decretos

sábado, 22 de marzo de 2014

Ley de Cine prevé protección de la actividad cinematográfica

En el marco del Día del Cine Boliviano que se celebró ayer 21 de marzo, la senadora Marcelina Chávez, secretaria del Comité de Culturas, Interculturalidad y Patrimonio Cultural de la Cámara Alta, destacó el contenido del anteproyecto de Ley de la “Cinematografía y las Artes Audiovisuales”, que contempla la creación del Consejo Plurinacional de la Cinematografía y las Artes Audiovisuales (Coplucine).

Esta institución será descentralizada, con personería jurídica, y estará bajo tuición del Ministerio de Culturas y Turismo.

El objeto de la norma es fomentar y proteger en forma equitativa la actividad cinematográfica y las artes audiovisuales desarrolladas en el Estado boliviano, en sus diversas formas de producción y uso, como expresión de nuestra diversidad y riqueza cultural.

“Estamos trabajando en esta ley y que tiene varios aspectos que beneficiarán al sector, como: la creación de la Plataforma Boliviana del Cine y las Artes Audiovisuales, el Sistema de Registro Cinematográfico y Audiovisual y los consejos departamentales de la cinematografía y las artes audiovisuales”, señaló la legisladora.

El proyecto consta de 32 artículos, dos disposiciones transitorias y una abrogatoria. Actualmente la propuesta es consensuada con el Ministerio de Culturas y Turismo y entidades involucradas con las imágenes en movimiento.

El 21 de marzo del 2007, el Gobierno declaró mediante Decreto Supremo esa fecha como el Día del Cine Boliviano, en conmemoración del aniversario del asesinato del padre jesuita Luís Espinal Camps, y como un homenaje a su lucha por los derechos humanos y la democracia en el país y su aporte a la cinematografía de Bolivia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario