Busca las Leyes y Decretos

domingo, 23 de marzo de 2014

El racismo persiste pese a las leyes

El Defensor del Pueblo, Rolando Villena, lamentó que en el país se mantengan vigentes la discriminación y el racismo a pesar de que el Estado Plurinacional ha aprobado leyes para sancionarlos y pese a que existen políticas públicas, institucionalidad y un Plan Plurinacional para erradicarlas.

El caso de los yuquis en Chimoré. El defensor del Pueblo, Rolando Villena, lamentó que en el país se mantengan vigentes la discriminación y el racismo a pesar de que el Estado Plurinacional ha aprobado leyes para sancionarlos y pese a que existen políticas públicas, institucionalidad y un Plan Plurinacional para erradicarlas.

Alta vulnerabilidad indígena. El caso fue seguido por las Representaciones de la Defensoría del Pueblo de Cochabamba y del Chapare y refutada por las autoridades ediles; sin embargo, Villena cuestionó el solo hecho que se plantee expulsarlos de la Casa Comunal que habitan en Chimoré bajo argumentos que no toman en cuenta su condición de alta vulnerabilidad y cuando factores externos como la invasión de su territorio, los obligaron a salir y establecerse en esa región.

Abandono y maltrato. También expresó su preocupación por la discriminación que aún persiste en contra de las personas adultas mayores, que son víctimas de abandono y maltrato o contra las personas con opciones sexuales diferentes, quienes en su primer informe anual, denunciaron la vulneración del derecho a la igualdad, a la no discriminación, al reconocimiento a la personalidad jurídica, a la vida, a la seguridad personal, a la educación, al disfrute del más alto nivel de salud y a formar una familia.

Las leyes no frenan la discriminación. Rolando Villena dijo que continúa la discriminación cuando aún no se cumple la normativa que obliga a que del total del personal de instituciones estatales y empresas privadas, un 4% sean personas con discapacidad.

El 57% de las denuncias sobre racismo y discriminación se registra en las instituciones públicas, es decir, en entidades del Estado y el 43% en el sector privado.

Origen. La Ley 139 del 14 de junio de 2011 establece que cada 24 de mayo se recuerde el Día Nacional Contra el Racismo y toda forma de Discriminación, por aquellos vejámenes que sufrieron más de 50 campesinos en la ciudad de Sucre en esa fecha el 2008, cuando fueron recibidos a golpes por algunos grupos radicales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario