Busca las Leyes y Decretos

sábado, 22 de marzo de 2014

El IDEI analiza y observa la Ley del Servicio de Relaciones Exteriores

El Instituto de Estudios Internacionales (IDEI) analiza y observa la Ley del Servicio de Relaciones Exteriores 465, que sustituye a la 1444.

El Ministerio de Relaciones Exteriores, la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS) y el IDEI organizaron la actividad, que se desarrolló ayer.

El presidente del IDE, Óscar Alba, explicó que la ley está referida a la reforma al modo en el que se construye la diplomacia en Bolivia, es decir que los funcionarios de futuros ministerios de Relaciones Internacionales, embajadas y misiones diplomáticas tienen que regirse por esta ley su reglamento.

Destacó que en casi todo el mundo la diplomacia es altamente profesional porque “es un acto de Estado” y que requiere una formación académica y prática de muchos años.

Alba cuestionó que en el país “en todas las épocas” se han designado representantes que no tenían formación.

“Una cosa que a mí me extraña en esta ley es que se separa la parte académica, de la formación de los diplomáticos de la práctica”, expresó. Por otro lado, sostuvo que la carrera diplomática también es parte del derecho internacional y, por tanto, debe estar en conjunción con tratados y convenciones internacionales como la Convención de Viena sobre Derecho Diplomático.

“Hay cosas que coinciden, pero otras que se distancian”, expresó.

Acotó que la nueva norma debería ser el inicio para retomar la función con la excelencia profesional que merece.

No hay comentarios:

Publicar un comentario