Busca las Leyes y Decretos

domingo, 30 de marzo de 2014

Cámara de Diputados aprueba Ley de Minería y Metalurgia

La Cámara de Diputados aprobó hoy el proyecto de la Ley de Minería y Metalurgia en sus estaciones en grande y en destalle, informaron fuentes oficiales. La norma fue remitida a la Cámara de Senadores para su revisión.

Según fuentes legislativas, la Cámara Baja reinició la sesión camaral, suspendida ayer, para debatir la aprobación de los artículos que requerían un ajuste constitucional.

"Se ha aprobado una de las leyes más importantes para el Estado", informó el vicepresidente de la Cámara Baja, Javier Zabaleta.

Recordó que el Proyecto de Ley tiene 7 títulos, 31 capítulos y 241 artículos, que regularán las actividades minero-metalúrgicas, estableciendo principios, lineamientos y procedimientos para la conservación y extinción de derechos mineros, desarrollo y continuidad de las actividades mineras, de manera responsable, planificada y sustentable.

Explicó que horas antes, los equipos técnicos del Ministerio de Minería y de la Asamblea Legislativa trabajaron sobre los artículos observados por los cooperativistas mineros, razón por la cual, el debate de esos artículos fue diferido para el final, precisamente para lograr acuerdos con el sector cooperativo que amenazó cercar el edificio de la Asamblea Legislativa, si se modificaba ese proyecto de Ley enviado por el Ejecutivo.

Los cooperativistas rechazan que los contratos mineros que firmen con privados, deban ser aprobados por la Asamblea Legislativa, remarca un boletín institucional.

El presidente de la Cámara de Diputados, Marcelo Elío, había argumentado antes del debate que la Ley se enmarcará en la Constitución Política del Estado y garantizará la seguridad jurídica de los mineros cooperativistas.

Sin embargo, el ejecutivo de los cooperativistas Carlos Mamani, advirtió que de no aprobarse la norma que fue consensuada, a partir del próximo lunes iniciarían el bloqueo de caminos, según reportó la ANF.

No hay comentarios:

Publicar un comentario