Busca las Leyes y Decretos

jueves, 6 de marzo de 2014

Autonomías capacitan a municipios paceños sobre Ley 482

Alrededor de 250 representantes de los 87 municipios de La Paz que fueron invitados al Taller de Capacitación de la Ley Nº 482 de Gobiernos Autónomos Municipales, se dieron cita ayer en el salón Auditorio de Sopocachi.

El taller fue brindado por el Ministerio de Autonomía, a través de la Red Interinstitucional de Formación y Capacitación Autonómica Municipal (Rifcam) que generó un esfuerzo conjunto para lograr el objetivo de dar a conocer a profundidad la normativa vigente desde el 9 de enero.

“El taller fue orientado a podernos brindar capacidades, desarrollarlas y que permitan la efectivización de la implementación de esta ley”, dijo la jefa de Fortalecimiento a la Autonomía, Municipal, Mayoli Portugal.

El esfuerzo de la Rifcam sirvió para que alcaldes, concejales y funcionarios municipales conocieran a cabalidad la esencia de la norma y despejaran sus dudas, mismas que fueron absueltas por el Coordinador de Proyectos de la Escuela de Gestión Pública, Ángel Camacho y Daniel Vizcarra, del Servicio Estatal de Autonomías.

La innovación de la norma está reflejada básicamente en la separación administrativa de órganos; esta separación facultativa está amparada en el Constitución Política del Estado y con esta norma puede hacerse efectiva.

La ley complementa el mandato constitucional. Por su parte el Presidente de la Asociación de Municipios del Departamento de La Paz (Amdepaz), Ramiro Orellana, aseveró que la iniciativa del Ministerio de Autonomías es bien recibida por los alcaldes, concejales y funcionarios municipales ávidos por entender los alcances de la ley.

“Es muy importante ya que a partir de la promulgación, el 9 de enero, nos dan 90 días hasta el 9 de abril para que todos los órganos legislativos municipales tendrían que estar creado leyes municipales, pero hay muchos municipios que no están bien orientados y este taller de capacitación y orientación va a servir bastante para que las autoridades puedan implementar leyes municipales”, aseveró Orellana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario