Busca las Leyes y Decretos

martes, 25 de marzo de 2014

Armada propone ley para fortalecer naval boliviana

La Armada Boliviana con motivo de celebrar el 23 de Marzo, Día del Mar, presentó al Senado el Anteproyecto de Ley de Intereses Marítimos, Fluviales y Lacustres, que plantea establecer un marco legal y administrativo para el ejercicio de la soberanía, jurisdicción y control estatal sobre los espacios acuáticos, ribereños adyacentes, islas y actividades desarrolladas en toda la extensión territorial del Estado Plurinacional de Bolivia.

“La misión es fortalecer y ampliar el poder naval, administrar y proteger los intereses marítimos, fluviales y lacustres de la marina mercante, a fin de contribuir a la seguridad, defensa y participar en el desarrollo integral del Estado”, informó el comandante general de la Armada Boliviana, Gonzalo Alcón en el Buque Multipropósito “Mosoj Huayna” en la localidad de Guaqui.

El Anteproyecto de Ley consta de 90 artículos dispuestos en ocho títulos plantea además, una plataforma estratégica para políticas y planes de desarrollo de los intereses marítimos, fluviales y lacustres bolivianos.

Entre otros aspectos, se destaca la creación de la Administración Marítima, Fluvial y Lacustre, como la instancia responsable de administrar y desarrollar el sector mediante competencias privativas, exclusivas, concurrentes y compartidas a través de dos niveles de organización, el político y ejecutivo.

El nivel político será la responsable de planificación dirigir la política marítimo del país y estará presidido por el Presidente del Estado, en coordinación directa con el Consejo Plurinacional de Intereses Marítimos, Fluviales y Lacustres (IMFL) y el Ministerio de Defensa a la cabeza del Comando en Jefe de las Fuerzas Armadas.

El nivel Ejecutivo estará compuesto por el Comando General de la Armada Marítima, Fluvial y Lacustre, la Dirección General del IMFL y empresas navales, que serán las instituciones a cargo de materializar los roles constitucionales de administración y protección.

La secretaria del Comité de Fuerzas Armadas y Policía Boliviana, Sandra Soriano, saludó la iniciativa de la Armada Boliviana por la propuesta normativa por preservar los intereses nacionales, priorizando la apertura y participación de la sociedad civil a través de sus instituciones y organizaciones sociales, recomendó además la socialización de la propuesta normativa en todos los niveles e instancias que corresponda.

“Nos satisface de gran manera, señor Almirante (Alcón), por ese trabajo que está haciendo y que servirá mucho para las generaciones que van a venir. La verdad es que es un anteproyecto de que necesita un poquito más de socializar, enriquecerlo, porque también la sociedad debería tomar parte de esto, porque es para toda la sociedad a nivel nacional”, recomendó la oficialista por el departamento de Oruro, Sandra Soriano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario