Busca las Leyes y Decretos

lunes, 17 de marzo de 2014

Arce: Ley de Inversiones otorga seguridad jurídica a empresarios nacionales e inversores extranjeros

El presidente de la Comisión de Constitución, Legislación y Sistema Electoral de la Cámara de Diputados, Héctor Arce, afirmó hoy que el proyecto de Ley de Inversiones, que se debate en la Cámara Baja, otorgará seguridad jurídica a empresarios privados nacionales e inversores extranjeros.

A su juicio, la norma se enmarca en la Constitución Política del Estado que, en el artículo 320, establece que toda la inversión boliviana se priorizará frente a la inversión extranjera y fija que la inversión extranjera estará sometida a la jurisdicción, a las leyes y a las autoridades bolivianas.

"Además de garantizar las inversiones extranjeras de manera clara y real, también se está protegiendo a los empresarios bolivianos que tienen o realicen inversiones en el territorio nacional. Con esta ley, el Estado otorga seguridad jurídica a los privados nacionales e inversores extranjeros y la relación del Estado", subrayó.

Agregó que las inversiones extranjeras se realizarán en condiciones de "independencia, respeto mutuo y equidad".

"No se podrá otorgar al Estado o empresas extranjeras condiciones más beneficiosas que las establecidas para los bolivianos", respaldó.

Arce recordó que Bolivia es independiente en todas las decisiones de política económica interna, "y no acepta imposiciones ni condicionamientos sobre esa política por parte de estados, bancos o instituciones financieras bolivianas o extranjeras, entidades multilaterales ni empresas transnacionales'.

En ese marco, calificó de "histórica" la redacción y socialización de esa norma que -a su juicio- "nunca antes en la historia del Congreso Nacional se socializó una ley de estas características antes de su aprobación".

"Se recogió las propuestas y se escuchó ampliamente a los representantes diplomáticos de países con representación en Bolivia y a todo el sector empresarial boliviano; de ahí que se tendrá una ley de amplio consenso que entrará en vigencia gracias al aporte de todos y cada uno de los asambleístas y los directos interesado en una norma como ésta que garantiza las inversiones extranjeras y de los propios bolivianos", fundamento.

El debate en detalle del proyecto de Ley de Inversiones será retomado el martes por el pleno de la Cámara Baja.

No hay comentarios:

Publicar un comentario