Busca las Leyes y Decretos

jueves, 27 de marzo de 2014

Aprueban ley que dará mayor seguridad a las inversiones

Después de tiempo, la Asamblea Legislativa aprobó la Ley de Promoción de Inversiones, exigida por los empresarios privados. Ahora, en los rostros de los que manejan capitales para invertir hay satisfacción, pues creen que es una norma que dará seguridad jurídica y atraerá recursos para proyectos futuros.

La norma, que trató de ser consensuada entre los empresarios, los diputados y los senadores, tiene seis capítulos y 26 artículos, además de tres disposiciones adicionales, cinco transitorias, seis finales, una abrogatoria, y una derogatoria.

“Sus objetivos son garantizar y generar seguridad jurídica para las inversiones; garantizar que no exista ninguna duda en el país sobre cuáles son las inversiones para los sectores estratégicos de la economía y la tuición del Estado respecto de la inversión estratégica; y que todo se base en una normativa nacional para que quien invierta respete nuestra soberanía”, indicó el senador del oficialismo, Adolfo Mendoza.

Ronald Nostas, vicepresidente de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB), reconoció que se trabajó “arduamente” con el Ejecutivo para lograr consensos. “Después de las últimas modificaciones estamos conformes con la ley. Creemos que cumple con sus objetivos, aunque no podemos hablar de consensos absolutos”, reconoció en contacto con EL DEBER.
Al sector privado le hubiera gustado, por ejemplo, que en la ley, que en los próximos días será promulgada por el presidente Juan Evo Morales, se plantee incentivos específicos y se plasme temas de resolución de conflictos, aunque “no son inconvenientes de fondo”.

El senador Mendoza explicó que los incentivos van a depender de la calidad de la inversión y del sector donde se incorpore la inversión.

Lo que sí aprueban los privados, es la omisión del artículo que hablaba de posibles nacionalizaciones de empresas por razones de interés público y el capítulo sobre delitos contra la inversión.

Ya en mayo del año pasado, empresarios extranjeros esperaban que Bolivia emita señales de que serán respetadas sus inversiones.

“Si no hay tantas inversiones es porque quizás el marco regulatorio deja dudas. Del Gobierno boliviano depende que efectivamente las inversiones acudan”, declaró en ese entonces el embajador de España en Bolivia, Ángel Vázquez.

Los europeos esperan que el nuevo marco jurídico dé luces para las inversiones, además de que se complemente con leyes conexas, como de hidrocarburos, arbitrajes y de la financiera

DATOS DE LA LEY

OBJETIVO
El objetivo de la ley es establecer el marco jurídico para la promoción de las inversiones.

SECTORES ESTRATÉGICOS
El Estado dirige, controla y regula los sectores estratégicos de la economía del país.

DESARROLLO DEL PAÍS
La inversión efectuada debe contribuir al desarrollo económico y social del país.

MINISTERIO COMPETENTE
El Ministerio de Planificación es la instancia competente del nivel central del Estado para la promoción de la inversión.

ANÁLISIS

“Hay otras normas pendientes”
Teófilo Caballero - Analista Económico
Esta ley es un paso muy importante, pero tiene que complementarse con el tema de la Ley de Hidrocarburos, que es fundamental para el país porque ahora se constituye en el principal soporte del crecimiento de la economía.

Otras de las leyes complementarias son la ley de minería y de avasallamiento a la propiedad privada.

Creemos que con eso, el círculo económico se estaría cerrando. Por otro lado, si en esta aprobación final fue retirado el tema de las nacionalizaciones, ya es una ley de inversiones que, sin duda, va a ser beneficiosa para el país en el sentido de que va a establecer, de forma clara, las reglas del juego a las que se tienen que someter los empresarios nacionales y extranjeros.

El gran problema que había era que cierto grupo del Gobierno confundía la ley de inversiones con una de nacionalización. Viene a llenar un vacío que era lo que reclamaban los europeos. La norma destrabará un poco las decisiones de inversión de los que estaban sensibles

No hay comentarios:

Publicar un comentario