Busca las Leyes y Decretos

jueves, 20 de febrero de 2014

proyecto de la ley de inversiones Extranjeros piden una ley de arbitraje

Los inversores extranjeros están preocupados por los arbitrajes y la nacionalización, piden que la nueva ley de inversiones incluya incentivos, sugieren que abra las puertas del país a pequeñas y medianas empresas y que tenga una base ideológica diferente a la que tiene el Gobierno boliviano.

Estas son las inquietudes que los embajadores de la Unión Europea e Italia y representantes diplomáticos de Irán, Francia e India pusieron sobre la mesa en una reunión que sostuvieron ayer por la mañana con la comisión integrada de política económica.

Los integrantes de la comisión, presidida por el senador chuquisaqueño David Sánchez, no precisaron los incentivos, porque estos dependen de los ministerios del área económica, y ratificaron que hay que esperar la Ley de Arbitrajes.

El embajador de la UE, Tim Torlot, señaló que “hay cambios en la seguridad jurídica y sería bueno mostrarlos más. Pero, en cuanto a la resolución de controversias, se ha postergado el debate, todos esperamos la nueva ley. Casi no se puede comentar de eso”, dijo.

Sobre la nacionalización, el diplomático destacó que esta nueva propuesta elimina la nacionalización, salvo en casos en los que se afecte la soberanía y el interés público, pero comentó a EL DEBER que ese tema aún resulta “ambiguo”.

Los nacionales
Según la Cainco, en el encuentro también se abordó el proyecto de ley de reciclaje que grava una tasa a las botellas PET, en el cual se apuntó que esta es sentida como un impuesto a las embotelladoras.

En el tema de la Ley de Juego, que establece el pago por adelantado de los sorteos promocionales que hacen las empresas, se hizo notar que el cobro se debe realizar después de realizada la campaña

En detalle

Objetivo de la futura norma
Para el empresariado, la ley de inversiones debe permitir la erradicación de la pobreza extrema.

Opciones de diálogo
En el encuentro también se buscó alternativas para solucionar los conflictos.

Nacionalización
Para los privados este punto es ambiguo y debe ser analizado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario