Busca las Leyes y Decretos

domingo, 2 de febrero de 2014

Presentan ley para trabajadores sexuales



El diputado Saúl Garabito presentó el proyecto de ley de regulación del trabajo sexual. La normativa pretende regular las condiciones de trabajo, evitar la discriminación y el trato arbitrario, estableciendo derechos y garantías para la comunidad de trabajadores sexuales del país.

Por su parte, la representante de las trabajadoras sexuales de Bolivia, Lily Cortés, aseguró que para su sector es muy importante presentar este proyecto ante la Asamblea Legislativa Plurinacional porque se quiere acabar con la vulneración de los derechos de más de 40.000 personas que se dedican a ofrecer servicios sexuales en el país.

“Vamos a precautelar la salud pública, vamos a precautelar la seguridad del niño, niña y adolescente en esta ley, no se va a permitir que los proxenetas exploten y no vamos a permitir que las compañeras sean echadas de los locales sin ningún beneficio”, explicó al periódico digital paceño Oxígeno.

Los deberes
Entre los deberes propuestos en el proyecto de ley se establece que quienes realicen trabajos sexuales deberán someterse a exámenes médicos periódicos, portar en todo momento sus certificados de sanidad respectivos e informarse sobre las enfermedades de transmisión sexual.
También prevé que las y los trabajadores sexuales deben informar a la autoridad competente el hecho de ser portadores de alguna infección de transmisión sexual para no colocar en riesgo a la sociedad.

La ley propuesta plantea crear un comité interinstitucional que estará compuesto por representantes de los ministerios de Gobierno, Salud, Trabajo, las organizaciones de trabajadores sexuales, Derechos Humanos y Defensor del Pueblo

No hay comentarios:

Publicar un comentario