Busca las Leyes y Decretos

jueves, 20 de febrero de 2014

La Asamblea aprobó seis leyes y 210 resoluciones en 6 meses

La Asamblea Legislativa Departamental aprobó en el segundo semestre del año pasado seis leyes departamentales y 210 resoluciones, informó su presidente José Poma.
En el informe de Rendición Pública de Cuentas, los presidentes de las seis comisiones de la Asamblea: Constitución, Desarrollo Económico, Desarrollo Productivo, Desarrollo Humano, Minería y Autonomías informaron las actividades, informes, reuniones, visitas de fiscalización entre otros aspectos de la gestión de seis meses, porque el cambio de directiva en esta institución se produce a mitad de gestión.
“El compromiso ha sido llevar adelante proyectos que beneficien al Departamento de Potosí a todos su habitantes, en todas las áreas en coordinación y de manera participativa con las organizaciones sociales”, agregó.
Las leyes aprobadas fueron: la Ley de aprobación de la estructura de cargos, escala salarial, planilla presupuestaria del Gobierno Autónomo Departamental de Potosí, la ley que aprueba el programa de operaciones anual (POA) y el presupuesto institucional – Gestión 2014 del Gobierno Autónomo del Departamento de Potosí, la Ley para niñas y niños de primera infancia “Potosí Crece en Ti”, la ley departamental de declaración de patrimonio cultural y material a la hacienda Chipirina, la Ley que declara prioridad y necesidad departamental la ejecución del proyecto camino asfaltado Potosí-Cochabamba y la Ley de declaración de patrimonio departamental histórico cultural y ancestral la iglesia (templo) de Moraya.
Para la asambleísta Jaquelinne Cabrera faltó profundizar en el aspecto económico.
“El presidente debería informar sobre el techo presupuestario con el que cuenta la asamblea legislativa departamental de la gestión 2013 a detalle en qué se ha dispuesto los recursos que son más de 17 millones 891 mil Bolivianos, teniendo una ejecución del 84.27 por ciento”, explicó la asambleísta.
Su colega, Reinarlo Cors, dijo que fue importante conocer de voz de los presidentes de cada comisión el informe.
“Es un informe de cuentas demasiado claro, creemos que la ejecución de la asamblea es positiva, se está tratando de colaborar al cien por cien con la Gobernación”.

84,27%

Fue la ejecución presupuestaria de la gestión 2013. El presupuesto total de la Asamblea fue de 17.891.304,79 Bolivianos. Se gastó 15.077.233,17.

El estatuto está en el Tribunal

El proceso de elaboración del proyecto Estatuto Autonómico Departamental también fue abordado tanto por la Comisión de Autonomías, como por la directiva de la Asamblea. Tras remitir el proyecto al Tribunal Constitucional Plurinacional de Bolivia el 21 de enero.
“No tenemos ninguna observación a la fecha. Ojalá salga lo más antes posible y este año sea el año del Estatuto Autonómico Departamental”, dijo José Poma.
Si bien el estatuto espera su control de constitucionalidad en el Tribunal, este año se planifican leyes de desarrollo, informó la presidenta de la Comisión de Autonomías, Narda Medina.
“Tenemos una ley de fiscalización, la ley de desarrollo de Régimen Electoral Departamental, que es importante porque va a ser una ley que va a regular cómo van a ser las elecciones de los gobernadores y de los asambleístas”, dijo.
También se planifican la leyes de turismo, de creación de empresas públicas mixtas, de Fiscalización Departamental y otras, añadió.
El plazo para conocer las observaciones por parte del Tribunal al proyecto de estatuto vende el 28 de marzo, complementó.

Observaciones

Varios de los asistentes a la audiencia pública de rendición de cuentas expresaron su preocupación por la poca asistencia de representantes de organizaciones sociales y representantes de municipios y del Departamento.
“Con anterioridad, dos semanas antes, hemos hecho llegar las invitaciones correspondientes a los 40 gobiernos municipales de Potosí, instituciones, organizaciones de las cuatro regiones, y otras”, dijo el presidente de la Asamblea, José Poma.
“A mí me extraña mucho la falta de participación de la ciudadanía”, dijo Verónica Sanjinés. “A parte de hacer la fiscalización, debieron hacer alguna gestión para mejorar el desarrollo humano y el desarrollo económico”, agregó.
La preservación del Cerro Rico de Potosí fue motivo de preocupación de Paulina Saravia. El presidente de la Comisión de Minería Mario Villena, recordó que se aprobó invertir 2.5 millones de Bolivianos para la exploración minera.
El líder de la Nación Carangas, Ramiro Condori, dijo que es necesario que la Asamblea se preocupe por los municipios pequeños, que no pueden acceder a proyectos porque sus pocos recursos económicos les impiden brindar contrapartes para proyectos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario