Busca las Leyes y Decretos

viernes, 28 de febrero de 2014

Amplían la Ley de Desmonte que beneficia a productores

Se amplía por un año más la Ley de Producción de Alimento y Restitución del Bosque, con el cual se espera beneficiar a más de 30.000 productores.

En primera instancia, la medida toma en cuenta a las pequeñas propiedades colectivas, a las medianas y a las empresas agropecuarias que ya se habían acogido al programa cuyo plazo venció en enero.

Así también se estipula la ampliación del alcance de la ley 337, la que ahora se incluirá a los predios que no tengan procesos administrativos iniciados por la Autoridad de Bosques y Tierra (ABT), aquellos que estén en proceso previo administrativo sancionatorio, los que hayan pagado las multas establecidas y finalmente los que se encuentran en vías de impugnación administrativa.

La ley exceptúa a los predios que cuenten con la resolución administrativa sancionatoria que estén en proceso contencioso administrativo ante el Tribunal Agroambiental.

Legalización de desmontes

Julio Roda, presidente de la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO), instó a los productores a acogerse a la ley y regularizar los desmontes realizados de manera indocumentada, pues esta sería la última oportunidad otorgada por el Gobierno.

Por su parte, Demetrio Pérez, presidente de la Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo), ponderó el hecho de que se incorpore a los productores que fueron excluidos en la primera etapa del programa.

Según los datos son 4,5 millones de hectáreas (ha) de desmonte en el país, no obstante, Alex Escalante, coordinador nacional del Programa de Producción de Alimento y Restitución del Bosque, indicó que solo se tienen registradas unas 339.000 ha, las que se espera que lleguen a 500.000 ha con la ampliación de la ley.

Otros temas

En la reunión realizada en La Paz, donde participó el presidente Juan Evo Morales, Pérez indicó que se está gestionando con el Gobierno la construcción de defensivos que beneficiarán a 13 comunidades por un monto de $us 25 millones.

En Santa Cruz, Roda informó sobre la aprobación de la regularización de la maquinaria agrícola son tasas módicas

ANÁLISIS

‘Faltó difusión en la primera etapa’
Eliane Capobianco - EXDIRECTORA INRA SCZ
En la primera etapa de la ley que fue aprobada faltó difusión para que las personas puedan acogerse al programa. No hubo la cantidad de personas beneficiadas que se esperaba con esta ley. Es por esto que se han visto obligados a realizar hoy (ayer) la ampliación de la Ley de Desmonte para que llegue a una mayor cantidad de propietarios. Por otro lado, el proyecto fue demasiado restringido, llegando solo a aquellos propietarios que no tengan procesos con resolución administrativa, disminuyendo una cifra significativa de beneficiarios. La ampliación del alcance de la ley es positiva porque muchas personas tuvieron un cobro excesivo en el proceso de desmonte. El beneficio más que todo se ve en el pago de las multas; anteriormente se contemplaba el pago de una tasa, además de cobro por el bosque desmontado, derivando en la participación de inspectores que tenían que verificar el bosque, elevando así el costo.

Para saber

Registros
De las 339.000 hectáreas registradas, 48.000 son para producción agrícola, 275.000 para actividades pecuarias y 16.000 para reforestación de bosques.

Recaudaciones
A diciembre de 2013 la recaudación por multas fue de Bs 15,8 millones; el 18 de febrero 2014 se elevó a Bs 26 millones.

Multas
Medianas empresas con terreno de uso múltiple pagarán $us 60 por hectárea, forestal, $us 80, comunidades y pequeñas propiedades, $us 10 y $us 30. Menores de 20.000 ha, no pagan.

CIFRAS

4,5
Millones De Hectáreas
Es el área de desmonte en el país. Unas 339.000 hectáreas ya se acogieron al Programa de Producción de Alimentos y Restitución de Bosques. Se espera registrar 500.000 ha más.

30.000
Productores
Serían los beneficiados con la ampliación de la ley. La primera etapa benefició a 20.000 productores, entre pequeños, medianos y comunidades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario