Busca las Leyes y Decretos

lunes, 27 de enero de 2014

Vicepresidencia digitaliza 13.714 leyes a través de plataforma Silep

El objetivo de las plataformas es que la información sea de fácil acceso para la población.

La Vicepresidencia del Estado, a través de la Agencia para el Desarrollo de la Sociedad de la Información en Bolivia (Adsib) lanzó la plataforma web Silep (Sistema de Información Legal del Estado Plurinacional), que digitalizó 13.714 leyes del período 1825-2014.

El director ejecutivo de la Adsib, Nicolás Laguna, explicó que además de contener todas las leyes aprobadas desde la fundación de Bolivia, la plataforma Silep está diseñada para el registro y actualización de las normas, y permite acceder a esa base de datos, además de fichas y estudios jurídicos sobre las modificaciones que sufrieron ciertas leyes.

Para ingresar a la plataforma Silep se debe ingresar a la dirección web: silep.vicepresidencia.gob.bo.

La plataforma funciona con su segunda versión, la cual permite realizar búsquedas simples, como el ámbito geográfico al que pertenece la norma, su estado de vigencia y el rango de fechas en el que se promulgó.

Laguna explicó que el objetivo de lanzar una página web de estas características es el de facilitar el acceso fluido a la información en distintos ámbitos, así como el de democratizar la información legal, la cual anteriormente sólo estaba a disposición de abogados y personas entendidas en la materia.

El sistema de información nace a raíz de un proceso de saneamiento legislativo, con el apoyo del Ministerio Federal de Relaciones Exteriores de Alemania, como parte de la primera fase del Programa de Fortalecimiento a la Concertación y al Estado de Derecho (Conced).

Silep se encuentra vigente hace un año, y a través de la segunda versión de la plataforma, hace seis meses, registra un flujo promedio de 800 visitas diarias.

El formato de trabajo y actualización de la información contenida en la plataforma Silep es casi inmediato, es decir, que una vez que la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) aprueba una norma, y ésta es promulgada, se la sube a la web en el día.

La plataforma también incluye un subdirectorio de leyes departamentales, que si bien no es nutrido cotidianamente con la producción normativa de las asambleas legislativas departamentales, el proyecto se encuentra en proceso de implementación y se espera mejorar los niveles de coordinación con algunas gobernaciones.

Esta plataforma, al igual que la página web de la Vicepresidencia del Estado, GeoBolivia, y los futuros proyectos que encarará la Adsib, usa software libre y el usuario sólo necesita un ancho de banda de 256 Kbps (kilobits por segundo), a 512 Kbps para navegar cómodamente por la página.

La Adsib tiene la misión de aportar a la incorporación acelerada, democrática, eficaz y eficiente de las tecnologías de la información y la comunicación en el Estado y la ciudadanía, impulsando la sociedad de la información y el conocimiento de los saberes y procurando el vivir bien.

Además, procura posicionarse como la institución referente en el proceso de adopción de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), con capacidad para articular entidades, proponer políticas y estrategias sectoriales, brindando servicios tecnológicos con alto espíritu de compromiso social.


El portal de GeoBolivia tiene un promedio de 500 a 700 visitas por día.

La Adsib también maneja la página web de la Vicepresidencia del Estado, además del sitio web wikileaks.vicepresidencia.gob.bo, que contiene todos los documentos hechos públicos por Julian Assange.

Tanto el Silep como GeoBolivia fueron concebidos para democratizar el acceso a la información para toda la población.


En proyecto plataforma geoelectoral

El nuevo proyecto que implementa Adsib es la plataforma geoelectoral, otro portal que se lanzará, aprovechando que 2014 es un año de elecciones, para ofrecer a la población información electoral detallada en cuanto a resultados y el contexto histórico.

El Director de la entidad explicó que la idea que promueve la creación de esta plataforma es acumular la información electoral desde el año 1979 hasta la actualidad, es decir los resultados y estadísticas de cada una de las elecciones y procesos electorales.

“Esa información se podrá ver en cifras, en números, estadísticas a través de tortas, barras y en mapas para que el usuario pueda ver la información en función de sus requerimientos, como la votación de un partido, la votación de los ganadores por departamentos, municipios, provincias”, explicó Laguna.

La página irá generando información estadística y mapas en función de los criterios de búsqueda del usuario, tanto a nivel de números como de información gráfica.

Laguna explicó que se está recopilando también información histórica sobre los procesos electorales para desarrollar un contexto histórico a la información estadística en materia electoral.

Destacó que la plataforma geoelectoral funcionará como el portal GeoBolivia a fin de ofrecer a la población información ordenada y actualizada sobre los procesos eleccionarios de los últimos 35 años.


GeoBolivia permite visualizar 370 mapas

Otra de las plataformas web manejadas por la Agencia para el Desarrollo de la Sociedad de la Información en Bolivia (Adsib) es GeoBolivia, una iniciativa que recopiló y permite visualizar 370 mapas de Bolivia con información detallada sobre ubicación de entidades financieras, de servicios, cobertura telefónica, saneamiento y titulación de tierras, ríos, carreteras.

El director ejecutivo de Adsib, Nicolás Laguna, explicó que GeoBolivia permite acceder a información geográfica generada en los distintos niveles de la administración pública y privada del país, de modo que se pueda sobreponer diversidad de mapas del país elaborados desde distintos criterios de información.

Se puede ingresar a GeoBolivia mediante la dirección: geo.gob.bo, y se requiere sólo un ancho de banda de 512 Kbps para navegar y descargar la información geográfica que el usuario desee acceder.

En la página de inicio de la plataforma se encuentran las opciones de visualizador, catálogo de mapas y guía para usar GeoBolivia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario