Busca las Leyes y Decretos

viernes, 31 de enero de 2014

Socializan ley a los ayllus y markas

Autoridades de INRA Oruro, entre otros, explicaron los alcances de la norma sobre la resolución de conflictos por tenencia de tierras productivas de quinua.

El personal del Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA), en el marco de las políticas agrarias del Estado Plurinacional de Bolivia, socializó la Ley de Reconducción Comunitaria de la Reforma Agraria ante las autoridades originarias de las comunidades de los cuatro ayllus y markas del municipio de Salinas de Garci Mendoza.

En la oportunidad, además se explicó los alcances de la resolución de conflictos en el interior de los Territorios Indígenas Originarios Campesinos (TIOC).

“Estamos socializando la normativa agraria para comprender las normas aplicables a los Territorios Indígenas Originarios Campesinos en el marco de las competencias del Instituto Nacional de Reforma Agraria”, explicó el responsable de Saneamiento del INRA, regional Oruro, Wilder Condori.

El técnico del INRA Oruro Juan Marcelo Mercado fue el encargado de explicar la normativa de resolución de conflictos en el interior de las markas, ayllus y comunidades, que debido al incremento del cultivo de la quinua, se acrecentaron.

La autoridad originaria del Ayllu Cora Cora, Teresa Paco, destacó que la inclusión de los derechos de la mujer a la tenencia de la tierra se cumple en la marka Salinas. “Ahora los derechos de la mujer se cumplen gracias a nuestro presidente Evo Morales y la nueva Constitución”, aseveró.

No hay comentarios:

Publicar un comentario