Busca las Leyes y Decretos

martes, 7 de enero de 2014

Proponen ley contra matanza de animales

La presidenta de la Cámara de Diputados, Betty Tejada, anunció ayer a través de sus cuentas en las redes sociales, que la Asamblea Legislativa Plurinacional elaborará, una Ley Marco que penalice la matanza de animales domésticos.

Según manifestó en una publicación de internet, la misma pretende evitar la matanza de animales. Hizo referencia a lo sucedido el pasado 31 de diciembre, en el barrio Terracor III donde autoridades del Sedes procedieron al sacrificio de unas 70 mascotas ante el riesgo de la propagación de un caso de rabia que había en la zona.

"Estas acciones criminales deben ser penalizadas (?) Mi compromiso: vamos a hacer una ley marco de la manera más rápida", afirmó.

La iniciativa ha generado diversas posiciones entre instituciones protectores de animales y organismos de prevención en el departamento.

Soprama propone castigos de hasta seis años de cárcel. Por su parte el Director de la Sociedad Protectora de Animales (Soprama), Sandro Gonzales, aplaudió la medida anunciada por la autoridad legislativa, aunque lamentó que se considere "recién" la propuesta de penalizar las acciones que atentan contra la vida e integridad de las mascotas. "Es bueno saber que en Bolivia se quiera hablar en español sobre los derechos de los animales, pues somos el único país donde no se sanciona los abusos contra estos seres", indicó el voluntario quien sostuvo que desde 1986, su institución y otros organismos de defensa vienen insistiendo con proyectos y normativas alusivos al tema.

"Hemos presentado cinco proyectos y hasta la fecha no hemos logrado buenos resultados como este. Esperamos que se agilice la aprobación del último proyecto que presentamos y que estamos seguros es el que se va tratar en la asamblea", añadió.

La propuesta presentada por esta organización y que fue elaborada con la ayuda de unas diez instituciones de defensa y protección de animales desde 2007 a 2010, propone ocho puntos. Entre los más importantes señala castigos máximos de entre cuatro a seis años de prisión, en casos de Biocidio (matanza masiva de animales, Zoofilia (abuso a mascotas), participación y uso de animales en peleas callejeras y la práctica académica con animales.

"Esperemos que de esta manera las autoridades departamentales también se concienticen y contribuyan para implementar normas en favor de los animales. No es matando canes que se va prevenir la rabia", señaló a tiempo de reprochar el sacrificio de mascotas en el municipio de Warnes.

Sedes pide prever las normas que hay establecidas. Por su parte, el Jefe de Epidemiología del Sedes, Roberto Tórrez, aplaudió la medida propuesta por la diputada Tejada y los diversos organismos protectores de animales, aunque destacó también la importancia de "crear normas y proyectos que apunten al cuidado correcto de animales".

Según indica, la propagación de perros callejeros, como consecuencia del abandono de sus dueños, en la mayoría de los casos abre paso a sacrificios, que son cuestionados por sectores de la sociedad, con el fin de prevenir riesgos a la población como la rabia canina.

"Es bueno que surjan iniciativas en favor de animales, aunque sería bueno que se trabaje en planes para reducir la cantidad de perros callejeros, para preservar la vida del animal pero ante todo de las personas", indicó el galeno.

En este sentido Torres también sugirió tomar en cuenta las normas y leyes que hay establecidos a nivel nacional y departamental en el cual se ampara a las autoridades de salud para proceder a la eliminación de animales que impliquen un riesgo para la sociedad.

En el mismo contexto pidió a la ciudadanía en general, no "satanizar" este tipo de acciones que no tienen otro fin que la prevención, como el sucedido anteriormente en la zona norte de la ciudad. "Hay una norma establecida que establece que cuando hay casos positivos y de amenazas de rabia, se debe proteger a la población, lamentablemente sacrificando la vida del animal", sostuvo.

Sin embargo, esta versión es rechazada por una parte de la sociedad que rechaza la medida ya que afirman que no hubo una evaluación previa de las mascotas para proceder a su liquidación en condiciones dolorosas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario