Busca las Leyes y Decretos

sábado, 25 de enero de 2014

Ministerio de Autonomías socializa Ley de Gobiernos Autónomos Municipales

Funcionarios del Ministerio de Autonomías, socializan la aplicación de la Ley 482 de Gobiernos Autónomos Municipales, promulgada por el Presidente Evo Morales el 9 de enero, norma que dispone la abrogación de la Ley 2028 de Municipalidades.

El director de la unidad de Fortalecimiento Municipal dependiente de la Gobernación, Florencio Choque Lapaca, informó que la norma regula el procedimiento legislativo en el ámbito de los gobiernos municipales y determina que estos deben generar espacios formales de participación y control social.

Manifestó que entre los cambios que se puede advertir destaca que consigna menos artículos que la anterior y solo siete capítulos, la cual tras haber sido promulgada se encuentra en vigencia, motivo por el que se vio la necesidad de socializar a las autoridades municipales, trabajo que realizan técnicos del Ministerio de Autonomías.

"Como es importante su aplicación se convocó a las autoridades y administradores de los 35 municipios por existir buena predisposición para aplicar la normativa y este tipo de socialización se realizará en los primeros meses del año para que su aplicabilidad se realice de forma efectiva", manifestó.

Se conoció que en el país un solo municipio cuenta con su carta orgánica aprobada por el Tribunal Constitucional, mientras que 89 se encuentran a la espera de su revisión y aprobación para luego someterla a un referéndum y desde el momento que los gobiernos municipales pongan en vigencia sus cartas orgánicas, la norma dejará de estar vigente.

Reiteró que la normativa abrogó la Ley 2028 de Municipalidades, que a juicio de las autoridades se encuentra desactualizada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario