Busca las Leyes y Decretos

jueves, 16 de enero de 2014

Ley que establece límites entre Oruro y Potosí refrenda acuerdos de comunarios

La ley que sancionó la Cámara de Diputados el martes, que determina los límites entre Oruro y Potosí en el sector de los ayllus en Paz, y los ayllus Guerreros, viene a refrendar la demarcación que se hizo a través de acuerdos y consenso de los comunarios.

La directora de Límites del Gobierno Autónomo Departamental de Oruro (Gador), Yamile Gutiérrez, manifestó que la Constitución Política del Estado y la Ley 339 de Límites, indican que la delimitación interdepartamental corresponde a la voluntad democrática de sus habitantes, en ese sentido cualquier delimitación debe ser coordinada con el ente ejecutivo.

Esta delimitación además se dio a raíz del voto resolutivo emitido por los representantes de los Ayllus en Paz del departamento de Oruro de fecha 28 de agosto de 2013, que en su cláusula primera, indica: "Nosotros de acuerdo a nuestras culturas y cosmovisión ratificamos mantener la convivencia pacífica y la hermandad de nuestros territorios".

Asimismo señalan que: "Los Ayllus en Paz del Sur del departamento de Oruro ratificamos el trabajo de demarcación realizado por el Instituto Geográfico Militar (IGM) por lo que solicitamos y exigimos de nuestras autoridades nacionales, departamentales y locales, promuevan a la brevedad posible, nuestra ley de delimitación ante las autoridades competentes en el marco de la normativa vigente".

"La Gobernación a través de la Dirección de Límites se ha reunido a convocatoria del Ministerio de Autonomías, con su similar de Potosí, ambas dependencias hemos realizado un trabajo técnico legal, en el que hemos podido verificar los 151 vértices que se tienen en ese tramo Ayllus en Paz", refirió Gutiérrez.

Explicó que ha sido una demanda de muchos años, esperar que se emita el marco legal al trabajo de demarcación que ha iniciado el IGM entre el 2000 al 2003.

"Son 10 años los que han transcurrido después de que se ha demarcado con el IGM, cada punto de sus vértices tiene un acta firmada y homologada por los colindantes de Oruro y de Potosí, por ello es difícil cambiarlos y es de pleno conocimiento de los interesados", informó la funcionaria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario