Busca las Leyes y Decretos

jueves, 9 de enero de 2014

Ley permite uso de Bs 5 millones por emergencia

En una sesión extraordinaria, la Asamblea Departamental aprobó ayer la Ley 415 que declara Emergencia Departamental y autoriza la designación de Bs 5.700.000 para atender desastres.

Los asambleístas de Todos por Cochabamba (TPC) se abstuvieron de votar por objetar un artículo que determina el uso de estos recursos para la continuidad de proyectos financiados con la Ley de Emergencia de 2013.

El asambleísta Henry Paredes afirmó que este recurso transitorio no debía corresponder a la Ley de Declaratoria de Emergencia Departamental y debe seguir su curso normal.

“No es posible que se siga esta figura, hay artículos que le dan al Gobernador la capacidad de gasto. En esta Ley se están incluyendo la autorización de recursos para proyectos del río Sajta, proyectos en el Chapare y para el río Rocha, con la misma característica de la emergencia cuando estos debían seguir su curso normal. Esta Ley debe ser para atender de manera inmediata a los municipios afectados por la últimas lluvias”, dijo.

Respecto de esta observación la responsable de la Secretaria de la Madre Tierra Tatiana Sanabria explicó que en estos artículos con carácter transitorio se han incluido proyectos que no han sido concluidos con Ley Departamental de Emergencia del 2013 y a los que se debe dar continuidad.

“Con la aprobación de esta nueva Ley, la anterior queda anulada, pero nosotros tenemos proyectos de atención iniciados la pasada gestión que deben continuar, por esa razón se los ha incluido”, explicó.

El asambleísta, Marco Carrillo lamentó que la oposición se haya abstenido de emitir su voto. “Lamentablemente los asambleístas de oposición no han apoyado esta Ley y se han abstenido, como siempre”, dijo.

Sanabria afirmó que la Ley aprobada asigna Bs 4.000.000 al Servicio Departamental de Caminos (Sedcam) y el resto de los recursos será dividido entre la Unidad de Gestión de Riesgos (UGR) y el Servicio Departamental Agropecuario (Sedag), para la atención inmediata de las emergencias.

También afirmó que esta declaratoria es sólo para el desembolso inmediato de recursos y que no significa un cambio en la alerta amarilla que fue declarada en el departamento por el Centro de Operaciones de Emergencias (COE) hace dos semanas.

La funcionaria explicó que desde diciembre a la fecha el departamento registró 20 municipios afectados por las lluvias y granizadas dejando a 3.000 familias afectadas de las cuales 140 son damnificadas. Hasta el momento Omereque es el municipio más afectado con 1.500 familias y más de 620 hectáreas afectadas de las cuales 120 se han perdido completamente, según reportes preliminares de ese municipio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario