Busca las Leyes y Decretos

jueves, 9 de enero de 2014

LA PAZ TIENE MÁS DE 40 LEYES QUE NO PUEDE APLICAR

El legislativo departamental espera el fallo del TCP. Hay más de 100 normas en mesa.

El presidente de la Comisión Legislativa, Jurídica y Régimen Electoral de la Asamblea Legislativa Departamental de La Paz, Juan Córdova, informó que se tienen más de 40 leyes aprobadas que no pueden entrar en vigencia debido a que aún no se cuenta con el Estatuto Autonímico Departamental, norma que fue aprobada en detalle en 2013 y enviada al Tribunal Constitucional (TCP) para su valoración.

"El documento fue eviado, en julio del año pasado al TCP para su revisión y respectivo fallo constitucional, pero por algunas irregularidades de formalidad nos fue devuelto y lo volvimos a enviar. Esperamos que hasta fines de mes la entidad nos remita la norma con las respectivas observaciones para su corrección y puesta en vigencia previo referendo", dijo el Asambleísta.

El fallo retrasa la aplicación de leyes. Córdova mencionó que al no tener un Estatuto valorado por el TCP y aprobado por la población paceña, mediante un referendo, el Ejecutivo y Legislativo Departamental no puden poner en vigencia 40 leyes que ya fueron aprobadas por la Asamblea y tratar los más de 100 proyectos de ley que se tienen en mesa. "El Estatuto es la carta base y una guía para elaborar, tratar y promulgar las normas, pero ante la falta de ello las leyes que se tienen no cuentan con sustento constitucional para su vigencia y aplicabilidad".

Dijo que una vez que el TCP remita el documento, la Asamblea deberá corregir las observaciones para su respectivo fallo, "luego de eso convocaremos a un referendo para que la población lo apruebe y entre en vigencia".

Córdova sugirió realizar la consulta en las elecciones presidenciales de este año.

"Proponeremos que el referendo se realice este año, pues la vigencia del Estatuto paceño no puede esperar. Estamos trabajando en ello". Juan Córdova - ASAMBLEÍSTA DE LA PAZ

No hay comentarios:

Publicar un comentario