Busca las Leyes y Decretos

jueves, 9 de enero de 2014

Evo promulga la Ley de Gobiernos Autónomos Municipales

En la oportunidad de su promulgación, el presidente Morales dijo que esta nueva ley acabará con los “golpes municipales” y ayudará a que los alcaldes hagan una buena gestión en su municipio.

La ministra de Autonomías, Claudia Peña, fue la responsable de explicar los alcances de la nueva norma que rige a partir de su promulgación. La autoridad indicó que uno de los artículos de la nueva ley ratifica la responsabilidad del ejecutivo municipal para elegir a los subalcaldes.

Añadió que la ley consolida la autonomía de los Gobiernos Municipales porque entrega mecanismos para asegurar el mandato de los alcaldes y alcaldesas y evita golpes de Estado municipales. En la misma línea, dijo que evita bajas ejecuciones presupuestarias y confusiones al interior del Concejo Municipal respecto a sus atribuciones y funciones.

“Esta ley establece la separación administrativa de órganos, mandato de la Constitución Política del Estado, define que el alcalde tiene una atribución reglamentaria y que el Concejo es quien tiene la facultad legislativa. Consolida la autonomía de los Gobiernos Municipales, porque asegura el mandato de los alcaldes y alcaldesas y evita golpes de Estado municipales”, aclaró Peña.

La ley también señala que las renuncias de los alcaldes deben efectuarse de modo personal ante las autoridades competentes, con lo que se busca evitar que se les obligue a firmar sus renuncias a través de métodos violentos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario