Busca las Leyes y Decretos

miércoles, 15 de enero de 2014

Diputados sancionan Ley que delimita 88 Km entre Oruro y Potosí

La Ley de Delimitación Interdepartamental Oruro-Potosí en el tramo de colindancia denominado Ayllus en Paz, fue sancionada ayer por la noche por la Cámara de Diputados, delimitándose 88 kilómetros entre Oruro y Potosí.

El único diputado de oposición, Franz Choque cuestionó el contenido del proyecto de ley por no contar con los respaldos técnicos correspondientes como el mapa de delimitación que debió acompañar indisolublemente la norma sancionada.

De los antes denominados ayllus en guerra, el año 2000 fueron demarcados 60 kilómetros y el año 2003 fueron demarcados 36 kilómetros, haciendo un total de 96 kilómetros demarcados según un informe del IGM, hoy este Proyecto de Ley delimita 88 kilómetros, lo que no se sabe es si lo anteriormente demarcado queda sin efecto o ésta es una nueva que se añade a lo ya existente.

La ministra de Autonomías, Claudia Peña informó al pleno de la Cámara de Diputados que esta ley nace de todas las actas firmadas durante los últimos 10 años y que además la respalda el proceso de homologación a la Ley de Delimitación Territorial iniciado desde agosto de 2013. Según esta autoridad, estas actas fueron verificadas por los gobernadores de Potosí y Oruro.

El diputado Choque cuestionó indicando que: "tratándose del territorio departamental es inadmisible que sólo los pobladores de las comunidades en el área limítrofe hayan definido nuestros límites interdepartamentales, cuando los mismos debieron ser consentidos por toda la población o por lo menos por las instituciones más representativas del departamento de Oruro. Esta norma no tomó en cuenta los procedimientos planteados por el Decreto Supremo 1560 que es el Reglamento a la Ley 339 de Delimitación de Unidades Territoriales".

Asimismo, indicó que deben lamentar que el gobernador del departamento de Oruro, Santos Tito Veliz, como única autoridad con legitimación activa para interponer su desacuerdo, haya consentido o avalado esta delimitación que afecta territorio orureño, porque tal como está planteada la norma se crea antecedentes negativos para el interés departamental, por que podrían correr la misma suerte los demás procesos pendientes de delimitación interdepartamental que tiene Oruro.

Llegando a Oruro, señaló, ahondaremos en una explicación de las 151 coordenadas que el Instituto Geográfica Militar (IGM) tomó como coordenadas para la demarcación territorial correspondiente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario