Busca las Leyes y Decretos

viernes, 17 de enero de 2014

Diputados aprueban ley que permite derribar narcoaviones



Ayer, la Cámara de Diputados aprobó el proyecto de Ley Nº 611 de Seguridad y Defensa del Espacio Aéreo, que permite el derribo y destrucción de aeronaves que circulen ilegalmente, que se conviertan en una amenaza en el espacio aéreo nacional o estén ligadas con actividades de narcotráfico.

Este proyecto de ley se venía trabajando desde el 2013, ocasión en la que el ministro de Defensa, Rubén Saavedra, aseguró que la propuesta buscaba establecer las normas legales que permitan interceptar aviones que realizan vuelos ilícitos (narcotráfico, contrabando, tráfico de armas, órganos y otra naturaleza) o de aquellas que violen las normas nacionales o convenios internacionales para el resguardo de la seguridad, defensa y soberanía en la circulación dentro del espacio aéreo del Estado.

“Se creará el Comando Aeroespacial de Defensa, una instancia técnica operativa, dirigida por un comandante nombrado por la FAB. Esa repartición militar detectará, identificará e interceptará aviones, así como declarará si es infractor, ilícito u hostil con la correspondiente aplicación de acciones preventivas, disuasivas y coercitivas”, señaló en aquel entonces el ministro Saavedra.

De acuerdo con el artículo 10 de la normativa, los procedimientos de interceptación de una aeronave civil se ejecutarán con el propósito de identificarla, brindarle ayuda, obligar a retornar a su ruta u obligarla a aterrizar según la reglamentación aeronáutica boliviana correspondiente, señala una publicación de Oxígeno.

La norma fue aprobada tras la difusión de vuelos ilícitos que transportan droga desde pistas clandestinas hacia Bolivia. El pasado fin de semana en el norte paceño, se decomisó 380 kilos de droga peruana, en la oportunidad el presidente Evo Morales confirmó que Bolivia se convirtió en país de tránsito de narcóticos y anunció acciones para combatirlo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario