Busca las Leyes y Decretos

jueves, 16 de enero de 2014

Cámara de Diputados aprueba en grande Ley General para Defensa de Animales

Mediante dispensación de trámite, la Cámara de Diputados aprobó ayer en su estación en grande el proyecto de Ley General para la Defensa de Animales, como anunciaron legisladores oficialistas.

El proyecto propuesto por la diputada María Chuca fue presentado ayer y recibió el respaldo de la plenaria, tras los últimos hechos de violencia y muerte de mascotas registrados en el municipio de Warnes de Santa Cruz, donde 71 animales, entre perros y gatos fueron cruelmente ejecutados por una presidenta de vecinos y sus familiares. El motivo, un supuesto riesgo de “epidemia” de rabia.

La presidenta de la Cámara Baja, Betty Tejada, destacó este proyecto pues se enmarca dentro de las políticas de “defensa y respeto a la vida” del Estado.

“Sé que es un proyecto que puede ser mejorado, pero lo importante es que los diputados demos esta señal al país aprobando esta ley que defiende la vida de todos los animales y regula su tenencia”, dijo a medios estatales.

El proyecto también establece responsabilidades para los dueños de las mascotas, además de sancionar el “maltrato físico, emocional, psicológico, sexual hacia los animales”.

Dentro de las disposiciones se prohíbe el uso de animales en prácticas militares y policiales, como se vino solicitando desde sectores de la sociedad civil.

EL DIARIO formuló esta preocupación a la legisladora Chuca, después que la organización de activismo virtual Avaaz.org emprendiera una campaña para prohibir la matanza de animales, especialmente perros, en las prácticas de entrenamiento en recintos militares.

Imágenes explícitas y obscenas de la matanza, ejecución, descuartizamiento de canes circularon por las redes sociales, causando la indignación de la sociedad y los activistas de derechos de los animales, situación que también movilizó a los cibernautas.

La ley, cita la nota difundida por ABI, también “prohíbe la crianza de animales domésticos con fines comerciales y la tenencia de animales por parte de personas que tengan antecedentes de violencia contra estos. Incluye además la prohibición de la caza deportiva así como el trabajo extremo de los animales, en especial, de aquellos de mayor edad”.

Se espera que el proyecto sea aprobado en su estación en detalle en las siguientes horas y su remisión a la Cámara de Senadores sea antes del 22 de enero, cuando cambien las directivas y comience la última gestión de esta Asamblea Legislativa, instaurada en 2010.

No hay comentarios:

Publicar un comentario