Busca las Leyes y Decretos

miércoles, 30 de enero de 2013

Anteproyecto de Ley de promocion a las inversiones

Anteproyecto de Ley de Promoción de Inversiones by Ivan Lima Magne

Gobierno entrega a empresarios el proyecto de ley para inversiones



El presidente Evo Morales, entregó hoy a la Confederación de Empresarios Privados (CEPB), el proyecto de una ley para regular las inversiones nacionales y extranjeras.

El presidente de la CEPB, Daniel Sánchez, informó que recibieron un documento que tiene doce páginas que será analizado por el sector privado durante los próximos días para hacer conocer su opinión al Gobierno después de las fiestas de Carnaval.

"Tiene que ser una norma tan bien hecha que no tenga ningún resquicio que pueda traer más problemas de los que ya hay en este momento. De lo que se trata es de que la inversión fluya, que tengamos inversión nacional y extranjera en el país", dijo Sánchez.

En las últimas semanas, el sector privado y la Unión Europea (UE) pidieron al Gobierno que se apure en la redacción del documento para comenzar a analizarlo, después de la expropiación el 29 de diciembre de cuatro filiales de la eléctrica española Iberdrola.

El embajador de la UE en Bolivia, Tim Torlot, afirmó hace unos días que la falta de una ley de inversiones es "un obstáculo a la inversión extranjera" y en particular a la de los países europeos.

Torlot dijo que "el Gobierno boliviano tiene su derecho a nacionalizar sus recursos", un derecho recogido también en la Constitución promulgada en 2009, aunque precisó que dentro de la industria europea "hay mucho anhelo" de que se desarrolle un marco "transparente" para las inversiones.

Desde 2006, Morales nacionalizó filiales de una veintena de empresas extranjeras de los sectores petrolero, minero, cemento y eléctrico, entre ellas también la Transportadora de Electricidad (TDE), filial de la española Red Eléctrica, en mayo de 2012.

EFE

martes, 29 de enero de 2013

Entregan Ley de consumo de bebidas alcohólicas



La directora de la Defensoría de la Niñez, Gina Torres, informó que desde ayer se está haciendo entrega de fotocopias de la Ley 259, sobre expendio, comercialización y consumo de bebidas alcohólicas, a los locales nocturnos, como también a las tiendas de barrios para que no infrinjan la normativa.

“En esas notificaciones se está nombrando los artículos donde se prohíbe el consumo y la venta de bebidas alcohólicas a los menores de edad, como también exigir el carné de identidad para verificar la mayoría de edad”, dijo.
“Si se deja entrar a menores de edad y les permiten beber, la multa para los locales o tiendas es 10 mil UFV, como también la clausura de diez días por primera vez y si es segunda vez el cierre definitivo del local o la tienda”, apuntó.
El comandante de la Policía Municipal, Ivar Ortiz, indicó que se está controlando a los lugares nocturnos y haciendo respetar la Ley, mismo que indica que deben abrir hasta las 03:00 y no permitir el ingreso a menores de edad ni el consumo de bebidas alcohólicas.
Ortiz, también dijo que van a restringir la venta de bebidas alcohólicas en lugares públicos como lo establece la Ley 259 y hacer un control a través de campañas de prevención.

Socializan ley para otorgar créditos a todo tipo de artesanos



El salón Auditorio de la Casa de la Cultura fue el escenario, donde se realizó la socialización de la Ley del Artesano, misma que fue aprobada en grande a nivel nacional, el instrumento legislativo consiste en facilitar la otorgación de créditos al sector para impulsar su actividad con proyecciones más elevadas dentro del mercado, además de promover la cultura de cada departamento y en particular Tarija.

La representante de la Red de Organizaciones Económicas de Artesanas y Artesanos con Identidad Cultural (O.E.P.A.I.C.), Zulma Marisela Avilés, manifestó su satisfacción por la aprobación en grande de la norma en el seno de la Cámara de Senadores, sin embargo resta realizar su reglamentación especificando montos económicos que contemplaran dichos créditos.
“Estamos realizando la socializando la Ley del Artesano, ahora lo que falta es la reglamentación,, en tal caso el Ministerio de Gobierno está haciendo esta socialización con el objeto de recoger algunas propuestas e ideas para que nosotros como artesanos de base podamos influir en esta reglamentación, para identificar ¿qué queremos? y ¿cuánto queremos?”, indicó.

Objetivo
El referido proyecto brindará facilidades para la adquisición de créditos económicos de entidades bancarias, incluso de la misma Gobernación, sin embargo hasta la fecha se desconoce los montos. La red de O.E.P.A.I.C. está conformado por 3.500 artesanos de todo el territorio nacional a acepción de Beni y Pando.

Ley: cárcel 30 años por feminicidio y evitar publicidad de carácter sexista

PROYECTO El presidente Evo Morales solicitó a la Asamblea que acelere tratamiento de la norma.

Redacción central / Cambio

El proyecto de ley busca garantizar una vida libre de violencia a las mujeres.

La propuesta será tratada en la Asamblea Legislativa Plurinacional.

Incorporar la figura del feminicidio en el Código Penal y regular la publicidad sexista plantea el proyecto de Ley integral para garantizar una vida libre de violencia a las mujeres, que será analizado en breve en la Cámara de Diputados de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP).

El título VI de la iniciativa legislativa, referido a los delitos, incorpora la figura del feminicidio al Código Penal y su procedimiento. Para ello se plantea una “sanción de 30 años de privación de libertad sin derecho a indulto a quien diere muerte a una mujer”.

El coordinador de la Red Nacional de Trabajadores de la Información y Comunicación (Red-ADA), Ariel Tito, dijo que en Bolivia aún no se cuenta con una normativa que sancione los actos de extrema violencia contra las mujeres, por lo que las cifras continúan aumentando, según los datos del monitoreo de medios y del Observatorio de acoso y violencia política en razón de género.

La norma también incorpora sanciones para quienes agredan o lesionen a una mujer y plantea una condena de cárcel de cuatro a ocho años.

Pero la propuesta no sólo se concentra en estos hechos. Por ejemplo, el artículo 271 incorpora una pena de cuatro hasta ocho años para la persona que “prive de la función reproductiva de manera permanente” a una mujer, y con hasta 20 años para quien “realice actos sexuales no consentidos mediante violación física y psicológica” (artículo 120).

El proyecto tiene como objetivo contribuir a la erradicación de la violencia contra las mujeres, que se ejerce como manifestación de la discriminación, desigualdad y relaciones de poder. Además, establece medidas para la protección integral a fin de prevenir, sancionar y reparar estos hechos.

La protección se aplicará en todo ámbito y para ello serán creadas fiscalías especializadas de la mujer.

Los medios de comunicación no serán excluidos, pues el Capítulo IV manda a la Autoridad de Telecomunicaciones y Transporte a “regular, velar y ejecutar que los medios de comunicación audiovisual, escrita, oral y electrónica adopten las medidas necesarias para evitar la publicidad, programas y artículos con contenido sexista que vulneren los principios y derechos establecidos”.

Se considera publicidad sexista, directa subliminal o encubierta, a aquella que utilice la imagen de las mujeres en forma vejatoria y discriminatoria, utilizando su cuerpo o partes del mismo como objeto del producto que se pretende promocionar o su imagen asociada a comportamientos estereotipados sexistas que tienden a perpetuar la cultura de violencia contra las mujeres.

Además, los medios de comunicación deben incluir en su programación y en sus mensajes reportajes para “desmontar estereotipos sexistas y eliminar la violencia contra las mujeres”.

Las presidentas de las cámaras de Diputados y Senadores, Betty Tejada y Gabriela Montaño, respectivamente, anticiparon que ésta será una de las primeras leyes que serán aprobadas en la actual legislatura.

El presidente del Estado, Evo Morales, solicitó a los legisladores aprobar leyes que protejan a la mujer y eviten la violencia.

domingo, 27 de enero de 2013

Ley fortalece a la pequeña producción en el mercado



El Gobierno aseguró ayer la participación de las organizaciones económicas campesinas y comunitarias en el mercado a través de la promulgación de una ley que prevé, entre otras medidas, reducir la presencia de los intermediarios en sus ventas.

El presidente Evo Morales promulgó ayer en el Palacio de Gobierno la Ley de Organizaciones Económicas Campesinas, Indígenas Originarias (Oecas) y de Organizaciones Económicas Comunitarias (Oecom) para la Integración de la Agricultura Familiar Sustentable y la Soberanía Alimentaria.

La presidenta de la Cámara de Senadores, Gabriela Montaño, apuntó que con esta norma —complementaria a la Ley de Revolución Productiva Comunitaria Agropecuaria— los pequeños productores tendrán acceso a capacitación técnica, tecnología, créditos y a la apertura de mercados, principalmente del interno.

“Por eso, esta ley habla de ferias y de mercados (entre otros) que puedan vincular al productor de manera directa con el consumidor para que la intermediación no sea tan grande”, expresó.

La normativa establece también que una de las obligaciones del Estado es “asegurar los mecanismos y normas” para evitar la “competencia desleal” entre los actores económicos de la economía plural, incluyendo los sujetos de la agricultura familiar (Oecas y Oecom) y dispone la regulación de las conductas monopólicas y “aquellas por las que un actor económico desplace a otros actores económicos, incluyendo las familias productoras de la agricultura familiar sustentable”.

OBLIGACIONES. Al respecto, Montaño remarcó que el “Estado tiene que evitar esa competencia desleal, inclusive de productos que vienen desde afuera y compiten con los productos nacionales”.

Morales puntualizó, a su vez, que con la norma el Estado deberá generar condiciones para mejorar la prestación de los servicios en diferentes regiones del área rural. Por ello, reiteró el compromiso del Ejecutivo para atender las demandas y mejorar la producción y economía de ese sector en el país.

Una de las metas de la Agenda Patriótica del Bicentenario 2025, recordó el Mandatario, es alcanzar la soberanía alimentaria y convertirse a la vez en un importante exportador de alimentos.

En ese marco, el Presidente garantizó el apoyo del Estado para financiar los proyectos productivos agropecuarios e industrializar los alimentos y comercializarlos a un “precio justo” para el consumidor.

Normativa garantiza recursos nacionales

El Estado y los gobiernos subnacionales deben garantizar recursos para la planificación y ejecución de proyectos de agricultura familiar sustentable, según establece la nueva ley de las organizaciones económicas campesinas y comunitarias.

El titular de la Coordinadora de Integración de Organizaciones Económicas Campesinas, Carlos León, indicó que con la nueva norma los municipios y gobernaciones deberán asignar financiamiento para la producción de alimentos, algo ya establecido en la Ley de Revolución Productiva.

El porcentaje de recursos que debe destinarse a estos programas debe definirse en los Consejos Económicos Productivos que, según el presidente Evo Morales, no son aprovechados por los pequeños productores para obtener financiamiento.

Morales observó que algunos municipios “están exagerando” en la construcción de campos deportivos y polifuncionales, descuidando así la producción agropecuaria para el mercado interno.

Gobierno promulga ley de Oecas

El presidente Evo Morales promulgó ayer la Ley de Organizaciones Económicas Campesinas Indígenas y Originarias (OECAS) y de Organizaciones Económicas Comunitarias (OECOM), que declara a la agricultura familiar de interés público y nacional por ser la base de la soberanía alimentaria del pueblo boliviano. El acto se realizó en el hall del Palacio de Gobierno, que fue abarrotado por los pequeños agricultores campesinos, aymaras y quechuas en su mayoría, a quienes el Jefe de Estado llamó dueños milenarios de la tierra. “Si a nivel nacional estamos bien económicamente, ahora la tarea es que a nivel de la familia, especialmente de las áreas rurales, queremos estar bien económicamente, ésa es la misión, ésa es la tarea que tenemos”. Recordó que hasta 2025, el bicentenario de Bolivia, el país debe alcanzar la soberanía alimentaria y convertirse a la vez en un importante exportador de alimentos. En esa dirección, Morales garantizó el apoyo del Estado para financiar proyectos productivos agropecuarios e industrializar los alimentos y comercializarlos a “precios justos”. Impulso a la producción. A su turno, el representante de las OECAS, Carlos León, celebró que la actual administración haya “visibilizado” a los pequeños productores, tras décadas —dijo— de marginación y abandono por parte de gobiernos neoliberales. “Con esta ley vamos a impulsar un poco más fuerte (la producción), tal vez caminábamos lento, invisibles, pero ahora vamos a caminar con más fuerza”.

sábado, 26 de enero de 2013

Gobierno promulga ley para garantizar la soberanía alimentaria

La ley de Organizaciones Económicas Campesinas, Indígenas Originarias (Oecas) garantizará, además, el precio justo de los alimentos, el rol de las mujeres en la producción, mejorar la prestación de servicios, capacitación técnica para la producción, tecnología nueva y tradicional, créditos, aperturas de mercado, entre otros. El presidente Evo Morales promulgó la mañana de este sábado la ley de Organizaciones Económicas Campesinas, Indígenas Originarias (OECAS), instrumento legal destinado a beneficiar a los pequeños productores de alimentos del país. La presidenta de la Cámara de Senadores, Gabriela Montaño, explicó que la ley posibilitará mejorar las condiciones de producción, comercialización y preservación de los alimentos en el país. "La ley va a permitir generar mejores condiciones para quienes producen lo que los hombres y mujeres de las ciudades de nuestro país comemos, desayunamos, lo que comen nuestros hijos", explicó. La norma garantizará la soberanía alimentaria, el precio justo de los alimentos, el rol de las mujeres en la producción, mejorar la prestación de servicios, capacitación técnica para la producción, tecnología nueva y tradicional, créditos, aperturas de mercado, entre otros, dijo la asambleísta. "Esta ley habla de ferias de mercados que puedan vincular al productor de manera directa con el consumidor para que la intermediación no sea tan grande", precisó Montaño. A su turno, el presidente Morales indicó que esta ley es el inicio para la elaboración de otra que obligue a las Gobernaciones y Alcaldías a emplear alimentos nacionales para, por ejemplo, el desayuno escolar. "Corresponde a ustedes, Asamblea, Gobierno hagamos esta ley para garantizar o ampliar el mercado interno, donde mediante ley obliguemos a nuestros alcaldes compren nuestros productos y mejoren nuestra economía", dijo Morales. De esta manera, el mandatario anunció la entrega de tractores para los diferentes municipios del país, además del abastecimiento de agua y energía, con el fin de garantizar la soberanía alimentaria.

jueves, 24 de enero de 2013

Piden acelerar aplicación de Ley de Derecho Propietario

Una ruidosa marcha de protesta de las Juntas Vecinales del Municipio de Sucre, organización recientemente creada por las juntas vecinales de las zonas altas de la ciudad, especialmente las de la zona de la Lajastambo, paralizó ayer el corazón de la ciudad y se plantó en las afueras de la Alcaldía durante unas dos horas. La causa de la protesta, el retraso en la aplicación de la Ley de Regularización del Derecho Propietario, según los manifestantes. “No hemos tenido ninguna respuesta, y vamos a tomar otras medidas en un ampliado próximamente", amenazó la tarde de ayer el ejecutivo de la nueva organización vecinal, Eusebio Cordero. Los vecinos pidieron aplicar la norma para tener servicios básicos.

Gobierno y empresarios revisarán la Ley de Inversiones

La ministra de Planificación del Desarrollo, Viviana Caro, informó ayer que el Gobierno prevé reunirse con la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB), para revisar el proyecto de la Ley de Inversiones. “Tenemos ya un documento cerrado y esperamos reunirnos con la Confederación de Empresarios la próxima semana, atendiendo el compromiso que tuvo el presidente con ellos”, explicó. En una entrevista con el programa 180 Minutos de la Red Patria Nueva, Caro explicó que ese proyecto de ley tendrá el mismo proceso que el proyecto de la Ley de Bancos. La Ministra de Planificación de Desarrollo consideró que esa norma es muy importante, tomando en cuenta que involucra recursos públicos, privados y extranjeros, que son significativos para el desarrollo de la agenda 2025. A su juicio, el proyecto de la Ley de Inversiones es el núcleo del Plan Económico del Gobierno, en la que se define la seguridad jurídica del Estado y de las inversiones privadas. Para los empresarios del país urge que la Asamblea Plurinacional apruebe la norma, pero luego de que ésta sea concertada con el sector privado.

miércoles, 23 de enero de 2013

Gobernación de La Paz promulga decreto de revalorización de los símbolos departamentales

El Gobernador de La Paz, César Cocarico, promulgó el miércoles un decreto para revalorizar los símbolos departamentales, entre ellos: la bandera, el escudo y el himno paceño, en un acto que se realizó en la Plaza Murillo. 'Este 23 de enero es un día importante en la historia de Bolivia, porque en 1826 fueron reconocidos como departamentos de la República de Bolivia: La Paz, Chuquisaca, Cochabamba, Santa Cruz y Potosí y en esta ocasión también promulgamos el decreto que revaloriza los símbolos cívicos departamentales que deben unir a los paceños', subrayó al promulgar el decreto. Explicó que el decreto fue aprobado después de establecer 'cierta tergiversación' de los símbolos departamentales de La Paz. Por ejemplo, afirmó que el himno de La Paz se entona sólo la primera parte y el coro, y se repite dos veces, cuando esa canción patria tiene en realidad tiene cinco partes. 'Por eso estamos sacando una disposición para que en todos los actos cívicos y oficiales, se entonen las cinco partes más el coro', complementó. En el caso del escudo departamental, explicó que en muchos casos tiene fondo amarillo, cuando según acta de fundación de La Paz, ese fondo es de color del cielo, celeste, error que dijo se debe enmendar. En el caso de la bandera de La Paz, recordó que fue creada con dos franjas horizontales de igual ancho y dimensiones, una de color rojo punzó, en la parte superior, y otra de color verde esmeralda, en la parte inferior, descartando el guindo como se utiliza en algunas banderas. El Gobernador de La Paz dijo que el departamento de La Paz tiene muchas necesidades, muchos anhelos y muchos proyectos, especialmente en carreteras y en el ámbito productivo. Entre los proyectos productivos mencionó al ingenio azucarero de San Buenaventura que, a su juicio, se constituye un anhelo de larga data de los paceños que gradualmente se hace realidad. Puntualizó que es fundamental la unidad, que se debe consolidar a través de los símbolos departamentales, razón por la que aseguró se tomó la determinación de revalorizarlos con un decreto. Por otra, parte, Cocarico dijo que es importante encarar obras de infraestructura, obras sociales, de minería y trabajar para que La Paz sea un productor de hidrocarburos, tomando en cuenta que en el norte de La Paz se presume que existen reservorios de petróleo y gas natural. Cocarico aseguró que la Paz aportó 'mucho' al desarrollo del país y de otros departamentos y agregó que a cambio recibió muy poco, razón por la que consideró que es hora de pensar y de trabajar por su desarrollo.

domingo, 20 de enero de 2013

Conminan a hacer cumplir ley sobre bebidas alcohólicas

Mediante una minuta de comunicación aprobada en el Concejo Municipal, el alcalde de Cercado, Oscar Montes, deberá instruir a las entidades que corresponda hacer respetar la Ley 259 sobre el Control al Expendio y Consumo de Bebidas Alcohólicas y las sanciones que podrían derivar sobre las personas que cometan excesos. La minuta está firmada por la concejala Soledad Guerra Tovar, presidenta de la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales, quien conmina al presidente del Concejo, Rodrigo Paz Pereira, hacer respetar la norma frente a lo que serán las actividades de Carnaval. El 16 de enero, la respectiva minuta de comunicación pide por ese conducto a la autoridad legislativa edil, “dígase al Ejecutivo Municipal de la ciudad de Tarija y la Provincia Cercado que dé conformidad a lo dispuesto por el artículo 108 del reglamento interno del H. Municipal ante la proximidad de la fiesta de Carnaval, precautelándose la vida y seguridad ciudadana, y especialmente de la juventud”. La Ley 259 puntualiza el “Control al Expendio y Consumo de Bebidas Alcohólicas”, y el reglamento de la misma, se refiere a la supervisión de venta, expendio y consumo de bebidas alcohólicas, que amparan a la Ordenanza Municipal 033/2008 y demás normas municipales que se refieren a coordinar con la autoridad competente al respecto. La norma establece prohibiciones en el horario de expendio y consumo de bebidas alcohólicas de conformidad a lo dispuesto por el artículo 17º de la Ley 259 y el artículo 14º del Reglamento Municipal para la venta, expendio y consumo de bebidas alcohólicas. Locales autorizados podrán vender bebidas hasta las 3:00. Se prohíbe el expendio de bebidas alcohólicas a menores de 18 años de edad. Habrá restricción del ingreso a establecimientos nocturno donde venden bebidas alcohólicas a personas en estado de embriaguez y menores de edad. También se restringirá el consumo de bebidas alcohólicas en compañía de menores de 18 años de edad.

La nueva Ley de Cooperativas reconocerá a otros sectores

Con la nueva Ley de Cooperativas que espera su análisis y aprobación en la Asamblea Legislativa Plurinacional, no solamente se reconocerá a las cooperativas de servicios y de producción, sino también a las de servicios públicos, manifestó el presidente de la Confederación Nacional de Cooperativas de Bolivia (Concobol), Albino García Choque. Es uno de los principales cambios que habrá con la nueva normativa, señaló a tiempo de informar que en el trabajo que se realizó para hacer la redacción del proyecto de Ley de Cooperativas se identificó que también existen cooperativas del sector de servicio público. García indicó que se están dando nuevas líneas al movimiento cooperativo a partir del accionar y el posicionamiento que tiene este sector en el país y a partir de las responsabilidades que otorga la Constitución Política del Estado, (CPE). Recordó que éste es un sector muy distinto al de la empresa privada y propio de los mismos trabajadores y que atiende las necesidades no solamente de los cooperativistas, sino también del conjunto de la sociedad. Los representantes de todos los sectores cooperativos del país se reunieron ayer en Cochabamba para analizar, socializar y recoger algunos criterios acerca del proyecto de ley que fue elaborado en coordinación con el Ministerio de Trabajo, Empleo y Previsión Social, Ministerio de Minería, Ministerio de Economía y Finanzas, Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural y el Ministerio de Planificación del Desarrollo. URGE LA APROBACIÓN La máxima autoridad de la Concobol pidió también a los parlamentarios de la Asamblea Legislativa Plurinacional agilizar la aprobación de la Ley de Cooperativas, para que estas instituciones puedan realizar su trabajo de una mejor manera y adecuada a la actual Constitución. “La ley con la que estamos trabajando es muy obsoleta, ya que data del año 1958. Si bien hay un documento de consenso que se ha trabajado con las autoridades del Ejecutivo para actualizar la normativa, no hay voluntad para aprobar la normativa”, dijo. INTERVENCIONES Con la promulgación y puesta en vigencia de la Ley de Cooperativas también se espera que el sistema cooperativo sea fortalecido con la ayuda del Gobierno poniendo fin a las intervenciones que se han realizado a estas instituciones. “Si se identifica algunas dificultades en las cooperativas que sean de servicio o de producción es responsabilidad del Gobierno fortalecerla. Creo que el accionar no debe ser el mismo que se aplica con las empresas privadas. Ésta es una lucha para que el movimiento cooperativo más allá de ser intervenido o nacionalizado sea fortalecido. Recordó que en el caso de la Cooperativa de Teléfonos de La Paz su intervención causó mucha preocupación porque el Estado se olvidó de sus responsabilidades económicas y lamentablemente ello permitió que la cooperativa adeude a la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero y a Impuestos Internos.

Análisis a futuro para Ley de Imprenta

La Ley de Imprenta cumplió 88 años ayer, ante ello la ministra de Comunicación, Amanda Dávila, dijo que existe un debate respecto a sus perspectivas en el marco del siglo XXI. Afirmó que una eventual nueva normativa debe continuar garantizando el trabajo de los medios de comunicación, pero enmarcada también en la Constitución Política del Estado con la participación de los sectores sociales y la inclusión de los sectores marginados. "Hay un debate muy interesante entre los periodistas acerca de cuáles serían las perspectivas en el siglo XXI en torno a cómo garantizar, continuar con estas garantías y al mismo tiempo dotar de una normativa adecuada a la Constitución Política del Estado", manifestó Dávila a la prensa./

sábado, 19 de enero de 2013

Presidente pide agilizar la aprobación de la ley que sanciona las violaciones

El presidente Evo Morales pidió ayer públicamente a las presidentas de las cámaras de senadores y diputados, Gabriela Montaño y Betty Tejada respectivamente, que agilicen la aprobación de la ley que sanciona la violencia contra la mujer (violación entre otros), que será aplicada en casos como el de Sucre, donde un asambleísta departamental habría abusado sexualmente de una empleada de limpieza. "Ahora que tenemos dos presidentas del Senado y Diputados, quiero pedirles como mujeres que aprueben esta ley, lo más antes posible para frenar esta violaciones", dijo el Primer Mandatario, quien también aclaró que estos hechos protagonizados por miembros de su partido no significan que todos los del MAS sean violadores "Con mucha preocupación y molestia hemos conocido de las distintas violaciones. No aceptamos. Rechazamos y condenado que algunos asambleístas hayan cometido este error, grave error. Pero no por eso, todos los masistas o todo el gobierno somos violadores, como tratar de hacer aparecer", explicó. Estas afirmaciones surgen después de que se conociera grabaciones de la cámara de seguridad de la Asamblea Legislativa de Sucre, captadas el 20 de diciembre en el hemiciclo, donde el asambleísta Domingo Alcibia aparece acosando y teniendo relaciones sexuales con una empleada de limpieza. Tras una celebración y challa de un vehículo en la que consumieron bebidas alcohólicas.

Presidentas dicen que darán prioridad a leyes económicas

Las presidentas de Diputados, Betty Tejada, y de Senadores, Gabriela Montaño, coincidieron en que en 2013 darán prioridad a la redacción de leyes económicas y sociales, además de cumplir con la aprobación de las 70 leyes de la cumbre del MAS. “Se deben plasmar las demandas de la población; tenemos una extensa agenda legislativa en el área económica, social, jurídica, medioambiental y además de los códigos, que es un tema prioritario”, explicó la presidenta Tejada. Agregó que el pertenecer a los dos tercios del MAS garantizará una labor efectiva en la instancia legislativa y acotó que la próxima semana se organizarán las comisiones y comités para estructurar el trabajo técnico en la cámara. Por su parte, Gabriela Montaño, que fue ratificada en la presidencia de la Cámara Alta, señaló que también se dará prioridad a normas relacionadas con el tema económico y productivo. “Una de ellas es la Ley de Bancos y vendrá la Ley de Empresas Públicas, además habrá códigos que cerrarán la constitución de un nuevo Órgano Judicial”. Montaño no dejó de mencionar la urgencia de la ley contra la violencia hacia las mujeres; “es una ley que ingresó la pasada legislatura y que ahora deberá ser aprobada en la de 2013-2014”, explicó Montaño, en referencia al caso de violación registrado en la Asamblea de Chuquisaca. Posesión. Ayer, en sesiones separadas se posesionó a ambas autoridades legislativas con el compromiso, también coincidieron, de hacer gestión y no convertirse en simples “levantamanos” durante las sesiones. En el acto, Tejada agradeció a los legisladores, a las organizaciones sociales, al presidente Evo Morales y al vicepresidente Álvaro García Linera por la confianza depositada en ella y resaltó el trabajo desarrollado por la diputada Rebeca Delgado, quien tuvo a su mando la presidencia de la Cámara de Diputados en 2012. “La oposición tendrá puertas abiertas para debatir y proponer, pero no para obstruir el cumplimiento de nuestro mandato”, acotó la presidenta de Diputados. Por su parte, Montaño manifestó su compromiso para continuar y mejorar el trabajo legislativo. “A pesar de que es un trabajo inicial, es posible transparentar de mejor manera el manejo administrativo y cualquier manejo en la Cámara de Senadores. Son los senadores los que han construido, los que han trabajado todo este año dejando a su familia, dejando la posibilidad de tener mejores condiciones económicas”, dijo.

EN LA NUEVA LEY DE BANCOS Empresarios piden respetar tasas de interés

La Asociación de Bancos Privados de Bolivia (Asoban) pidió a los Órganos Ejecutivo y Legislativo respeto al nivel de las tasas de interés en el proyecto de ley de Bancos, con el objetivo de preservar el crecimiento del sistema financiero en el país. Las observaciones fueron planteadas en una reunión entre representantes de Asoban, la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB) y miembros de los Órganos Ejecutivo y Legislativo, que se llevó adelante ayer en la Asamblea Legislativa, como parte de las sesiones de socialización de este proyecto de ley. “Nosotros estamos observando los aspectos más grandes de la ley, son el tema de las tasas de interés (…). Lo que les estamos diciendo es que tengan en cuenta que las estructuras de las entidades financieras son diferentes”, manifestó el presidente de Asoban, Kurt Koenigsfest. La preocupación de Asoban pasa por respetar las tasas de interés, en el entendido de que las entidades financieras se especializan en determinadas áreas. “Hay los que saben hacer crédito agrícola, hay los que no; las tasas no son las mismas, los clientes no son los mismos”, explicó.

La Ley de Imprenta cumple 88 años

La Ley de Imprenta cumple hoy 88 años de vigencia y al igual que en otras épocas, en el Gobierno de Evo Morales se volvió a insinuar una supuesta inaplicabilidad de la norma. En tanto que para las organizaciones de la prensa es un patrimonio y una garantía para la libertad de expresión y la democracia. La Confederación Sindical de Trabajadores de la Prensa de Bolivia (CSTPB) ratificó su “firme compromiso” para de defender esta norma ante cualquier intento de “amordazamiento”, que en el fondo lo que haría es dañar la democracia boliviana. “Al recordar los 88 años de vigencia de la Ley de Imprenta del 19 de enero de 1925 y pese a los innumerables intentos de anularla y restringir las libertades de los trabajadores de la prensa del país, nos constituimos una vez más para defender la ley que otorga al ciudadano el derecho constitucional de hacer prevalecer las libertades y garantías”, señala un comunicado de esta organización sindical. En ese sentido, insta al Estado a garantizar las libertades y adoptar una política encaminada a consolidar el trabajo de los comunicadores y promover la pluralidad de las fuentes de información, permitiendo la existencia de un debate abierto con ideas y opiniones y sin ningún tipo de restricción. Durante la gestión 2012, el Gobierno de Evo Morales y parlamentarios del MAS pusieron en debate la necesidad de formular una nueva ley que regule el trabajo de los medios de comunicación. La propuesta surgió en la cumbre social que organizó el Ejecutivo, con participación masiva de los sectores sociales.

viernes, 18 de enero de 2013

Ley contra avasallamientos de tierras y minas en Bolivia

Surge la posibilidad de consensuar y combinar un proyecto de ley para frenar los avasallamientos de tierra y de las concesiones mineras. Aunque a los sectores afectados que tomaron la iniciativa por cuenta propia les es indiferente que los vinculen, piden que la norma se apruebe con celeridad. El Presidente Evo Morales promulgó la semana pasada en Santa Cruz la Ley de Apoyo a la Producción de Alimentos y Restitución de Bosques. Entre otras cosas, en la oportunidad el titular de la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO), Julio Roda, pidió al Mandatario que para completar el círculo de la seguridad jurídica agilizara también los proyectos de ley de la Función Económica Social (FES) y contra los avasallamientos. Según Roda ambas normas están listas pero hay que esperar la posesión de las autoridades de ambas cámaras en el Legislativo para hablar de posibles fechas de aprobación. El titular de la CAO precisó también que además del freno a las ocupaciones ilegales de tierras, el proyecto incluye sanciones por las tomas de concesiones mineras y de predios urbanos y rurales. MINERÍA EN APRESTOS La Federación Nacional de Cooperativas Mineras de Bolivia (Fencomin) realizó un ampliado el año pasado en Oruro en el que decidió gestionar y apurar el proyecto de ley contra los avasallamientos de concesiones mineras. De acuerdo con el presidente de Fencomin, Albino García, el Gobierno ya les hizo llegar el borrador de la nueva norma y los mineros respondieron presentando una serie de observaciones. Sin embargo aguardarán los cambios que se puedan dar en el Órgano Ejecutivo hasta el 22 de enero cuando Morales rinda su informe al país. "Tenemos un proyecto propio, pero si quieren combinarlo con otros sectores no hay problema. Lo importante es que se busque un consenso y se apruebe lo antes posible", señaló García a tiempo de recordar que las irregularidades contra el sector minero se han sucedido una tras otra. En el Ministerio de Minería y Metalurgia informaron que hay avances del proyecto de ley, pero pidieron paciencia y se excusaron por no adelantar detalles de lo que será la nueva norma. El martes 22 de enero se conmemora la fundación del Estado Plurinacional de Bolivia y está prevista la posibilidad de que el primer mandatario haga algunos ajustes en su gabinete, lo cual puede retrasar aun más los trabajos previos de consenso en varios proyectos de ley.

Una ley controlará investigaciones extranjeras

El mandatario Evo Morales respaldó la iniciativa del Legislativo de conformar una comisión mixta de defensa y de seguridad para indagar los estudios que hizo de forma “encubierta” un equipo de Estados Unidos en Bolivia. Además consideró importante aprobar una ley que permita controlar estudios extranjeros en el país. “Saludo la decisión tomada por la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), que se investigue; ahí veremos de dónde, cómo se demuestra que hubo autorización de algunas universidades (…). Al margen de esta situación, creo que es importante que Bolivia establezca en su legislación que cualquier investigación que venga fuera de Bolivia debe pasar por el Gobierno nacional”, señaló el Jefe del Estado en conferencia de prensa. El martes, el vicepresidente Álvaro García anunció que dicha comisión se conformará al inicio de la nueva legislatura para establecer los alcances de las pruebas que hizo el equipo de Robert Roach Jr. en Bolivia, en junio de 2012. La decisión se asumió toda vez que, de acuerdo con la denuncia inicial realizada por el Ministerio de Gobierno, se conoció que los resultados generados serían de utilidad a las tropas del país del norte destinadas a Afganistán. El encargado de Negocios de la Embajada de EEUU en Bolivia, Larry Memmott, indicó que esa incursión no tiene “nada de encubierta” y que científicos bolivianos que trabajaron con Roach Jr. reconocieron que fue netamente un “programa científico que va a beneficiar a todo el mundo”. “No somos animalitos ni pequeñas regiones para ser objeto de investigación o estudios. Somos un país que tenemos dignidad y soberanía (…) esta clase de investigaciones tienen que terminar”, señaló el Presidente. Sobre la posición de Memmott, afirmó que “cuando agentes externos se sienten afectados en sus políticas de intromisión, por supuesto (que) van a rechazar y a cuestionar” la versión boliviana. El estudio de Roach Jr. (director del Centro de Estudios de la Altura del Departamento Médico Anschutz en Aurora, Colorado) se desarrolló en Chacaltaya como una investigación sobre los efectos de la altura en deportistas. Los ministros de Gobierno y de Comunicación, Carlos Romero y Amanada Dávila, respectivamente, apoyados en publicaciones de prensa de EEUU, develaron que el objetivo era “realizar experimentos útiles a la adaptación de soldados destinados a las acciones militares en Afganistán”. La Universidad de Colorado — según un comunicado del Ministerio de Gobierno difundido ayer— confirmó la financiación del Departamento de Defensa de EEUU y que los resultados de esa incursión se utilizarían en beneficio de sus tropas desplegadas en Afganistán, que tiene zonas altas.

ENMARCADA EN LA LEY 054 DE TRIBUTOS Plantean crear impuesto a la sucesión

La Gobernación de Cochabamba presentó un proyecto de ley departamental para cobrar los impuestos a la sucesión gratuita y hereditaria de bienes en el departamento, para incrementar sus ingresos propios, enmarcado en la Ley 054 de Impuestos a la Renta. El director de Asuntos Jurídicos de la Gobernación, Víctor Coca, explicó que la propuesta fue discutida primero con el Ministerio de Finanzas y Economía, para definir el respaldo legal para su aplicación. Según Coca a un principio el Ministerio de Economía y Finanzas discrepó con la idea. Después de analizar la Ley 054 de modificación de los impuestos se estableció que los gobiernos autónomos departamentales están habilitados para cobrar el tributo por la sucesión hereditaria y transferencia gratuita. El Director Jurídico manifestó que el Ministerio de Economía y Finanzas ha autorizado el cobro del impuesto en el departamento, por lo que el proyecto de ley fue enviado a la Asamblea Legislativa Departamental. Adelantó que la Gobernación estima recaudar entre 8 y 9 millones de bolivianos por el impuesto a la transferencia gratuita (donaciones) y la sucesión hereditaria, cada año. Explicó que los herederos deberán pagar el porcentaje establecido en la ley. El Director Jurídico informó que no se trata de un nuevo impuesto; sino que el pago ya no se realizará al nivel nacional, pues será un ingreso local. Según Coca una vez que el proyecto sea aprobado la Secretaría de Finanzas se encargará de establecer el procedimiento para el cobro.

Proyecto de Ley de uso gratuito de las canchas de fútbol en pleno tratamiento

El comité legal de la Asociación de Fútbol Oruro, a cargo de Hugo Miranda, hizo llegar el Proyecto de Ley, con referencia al: "Uso Gratuito de Campos Deportivos con Césped Sintético a Favor de la Niñez y Adolescencia de Oruro", presentado por la Asociación de Fútbol Oruro (AFO), mismo que fue remitido en fecha 17 de los corrientes a la Asamblea Legislativa Departamental de Oruro, para conocimiento de las comisiones para su posterior aprobación. Las partes más salientes del Proyecto de Ley en borrador indica: "La presente Ley tiene por objeto regular el uso gratuito de campos deportivos con césped sintético, asentados en la jurisdicción del Departamento de Oruro, para la práctica del fútbol que fueron entregados con el Programa "Bolivia Cambia, Evo Cumple", a favor de la niñez y adolescencia de Oruro, bajo ciertos parámetros y normas establecidas". El uso gratuito de campos deportivos se sujeta a los siguientes requisitos: Organización.- Los niños y adolescentes para gozar de este beneficio, deben estar organizados en clubes deportivos, reconocidos por la Ley del Deporte 2770. Acreditación.- Para hacer efectivo lo estipulado en el artículo anterior, los solicitantes deberán ser acreditados por el Servicio Departamental de Deportes (Sedede) del Gobierno Autónomo Departamental de Oruro, conforme a la Ley del Deporte. Cronograma.- El cronograma y tiempo específico de uso de los campos deportivos, será regulado a través de una reglamentación especial establecida por el Sedede y la AFO, en la que se establecerá mínimamente una jornada deportiva cada fin de semana, pudiendo extenderse a dos cuando corresponda. Prioridad de Uso.- Tendrán como prioridad de uso el desarrollo del Campeonato Oficial Anual de Fútbol correspondiente a menores, las selecciones infantojuveniles de fútbol de nuestro departamento. Preservación.- El uso de campos deportivos, se lo hará observando criterios de preservación y cuidado, con la finalidad de mantener sus cualidades y condiciones, los mismos que regularán en la reglamentación especial. Supervisión y Control.- El Consejo Departamental del Deporte y el Consejo Municipal del Deporte, establecidos en el Artículo 9 de la Ley del Deporte No. 2770, serán los encargados de supervisar, evaluar, pedir informes, realizar inspecciones u otras actividades específicas para el cumplimiento de la norma. INCUMPLIMIENTO Las diversas entidades que hayan sido beneficiadas con la entrega de canchas con césped sintético por el Gobierno Nacional, deberán cumplir las disposiciones de la presente Ley, en caso contrario serán sujetos a sanciones y acciones legales que correspondan. Reglamentación.- En el plazo de 90 días calendario a partir de la publicación, el Órgano Ejecutivo Departamental a través del Servicio Departamental de Deportes (Sedede), aprobarán la reglamentación específica. En el próximo Consejo Central como segundo del año de la Asociación de Fútbol Oruro, que debe llevarse a efecto esta noche, será puesto en conocimiento para hacer algunas correcciones o enmiendas que pudiera tener, para su posterior aprobación.