Busca las Leyes y Decretos

viernes, 6 de diciembre de 2013

Nuevas inversiones españolas en el país dependen de futura ley


EL GOBIERNO ORDENÓ LA TOMA ARMADA DE EMPRESAS PRIVADAS DE CAPITALES ESPAÑOLES.

El embajador de España, Ángel Vázquez Díaz de Tuesta, dijo ayer que las nuevas inversiones de su país en Bolivia dependen de la nueva normativa que actualmente es elaborada por el Gobierno, a tiempo de informar que continúan las negociaciones para el pago de indemnizaciones a las empresas de capitales ibéricos, que fueron expropiadas por el Estado.

“Sobre las proyecciones para invertir, ya saben ustedes que eso mucho tiene que ver con la Ley de Inversiones que el Gobierno boliviano está preparando, que está siendo todavía objeto de muchas apreciaciones. Dependerá mucho de la propia Ley que el Gobierno está preparando y que todavía no está promulgada, pero en esa ley se deben establecer las bases que seguramente determinarán las inversiones futuras y de que manera las inversiones extranjeras se pueden producir en el país, por lo que estamos en un compás de espera", declaró el representante diplomático.

Acotó que pese a las expropiaciones sufridas por empresas de capitales españoles, el trabajo de firmas de ese país europeo en Bolivia continúa.

"En Bolivia existen unas cuantas empresas españolas, hay más o menos una decena de empresas establecidas aquí desde hace tiempo y al margen de eso hay nuevas empresas que están llegando, que no están viniendo a invertir específicamente, sino a realizar obras, que ganan licitaciones que el Gobierno convoca o los departamentos, que realizan obras", comentó.

Dijo que las negociaciones entre el Estado boliviano y las empresas españolas afectadas por las denominadas "nacionalizaciones" continúa y que en breve se efectuarán nuevas reuniones.

“El Gobierno boliviano ha encargado sus estudios correspondientes, creo que el estudio de Red Eléctrica ya se conoce, creo que el de Iberdrola también, me parece que aún falta el de Sabsa y en cualquier caso, con estudios o sin ellos, las negociaciones entre el Gobierno y las empresas siguen su curso, de hecho hay previstas dentro de pocas fechas nuevas reuniones y por lo tanto el asunto aún no está resuelto", informó.

Manifestó que espera que las negociaciones continúen para que las empresas afectadas puedan recibir un pago justo por la expropiación de sus acciones.

“Bueno la seguridad jurídica. El Gobierno está embarcado en negociaciones con las empresas con lo cual digamos que en ese punto, está respetando lo que es previsible cuando se produce una nacionalización, es decir, negociar para llegar a una solución de compromiso, y estamos satisfechos que el Gobierno se comprometa a seguir negociando", acotó el diplomático.

No hay comentarios:

Publicar un comentario