Busca las Leyes y Decretos

viernes, 20 de diciembre de 2013

Ley del Patrimonio Cultural es aprobada en el Senado

El pleno de la Cámara de Senadores aprobó, en sus estaciones en grande y detalle, la Ley Nacional del Patrimonio Cultural Boliviano. Tiene como objetivo normar y definir políticas públicas que regulen nuestro patrimonio, su clasificación, registro, restitución, repatriación, protección, conservación, restauración, difusión, defensa, propiedad, custodia, gestión, proceso de declaratorias y salvaguardia.

La norma clasifica al Patrimonio Cultural Boliviano en:

Patrimonio Material, que abarca edificios, casas o casonas, palacios iglesias, fábricas, monumentos, pirámides, cuevas y abrigos rocosos, pintura, escultura arquitectura, cerámica, cristalería, entre otros.

Patrimonio Inmaterial, que comprende las expresiones y saberes que las naciones y pueblos indígena originarios aportan como parte integral de cada identidad. Este patrimonio se transmite de generación en generación y abarca: prácticas y formas de expresión cultural, creencias religiosas, espiritualidades, rituales, medicina tradicional, etc.

Asimismo, la norma establece la gestión descentralizada del patrimonio cultural boliviano, conforme a lo establecido por la Constitución Política del Estado (CPE) y la Ley Marco de Autonomías y Descentralización “Andrés Ibáñez”. Será el Ministerio de Culturas y Turismo su órgano rector.

El proyecto de ley también prevé crear el Sistema Plurinacional de Registro del Patrimonio Cultural Boliviano, bajo responsabilidad del órgano rector, que junto al nivel central de Estado, reglamentarán su registro. Además, será de libre acceso y consulta para fines investigativos y científicos, siempre que los mismos sean justificados con documentación que demuestre su utilidad.

“Tenemos varios patrimonios culturales, ya sean materiales o inmateriales, el registro debe llevarlo el Estado boliviano y los gobiernos autónomos regionales y municipales (…) muchas veces abandonamos nuestro patrimonio, para evitar eso, se debe tener un registro. No se puede llevar al exterior ni comercializar el patrimonio cultural, habrá un registro del mismo”, indicó Eugenio Rojas, senador del Movimiento al Socialismo (MAS).

Finalmente, se creará el Fondo de Fomento del Patrimonio Cultural Boliviano (Fonpac), dependiente del Ministerio de Culturas y Turismo, con la finalidad de gestionar y asignar recursos económicos para la conservación, preservación, restauración, promoción e implementación de repositorios adecuados para el cuidado del patrimonio cultural boliviano.

La Ley nacional del patrimonio cultural boliviano fue remitida de la Comisión de Naciones y Pueblo Indígena Originarios Campesinos e Interculturalidad, e impulsada por el Ministerio de Culturas, obedeciendo al artículo 99 de la Constitución Política del Estado (CPE), que en sus parágrafos II y III establece:

“El Estado garantizará el registro, protección, restauración, recuperación, revitalización, enriquecimiento, promoción y difusión de su patrimonio cultural, de acuerdo con la ley” y ”La riqueza natural, arqueológica, paleontológica, histórica, documental, y la procedente del culto religioso y del folklore, es patrimonio cultural del pueblo boliviano, de acuerdo con la ley”.

Luego de ser aprobada en la Cámara de Senadores, fue remitida a la Cámara de Diputados para su posterior análisis y tratamiento. (Agencia y EL DIARIO)

No hay comentarios:

Publicar un comentario