Busca las Leyes y Decretos

martes, 3 de diciembre de 2013

Gobierno retrocede y abre temática fiscal en proyecto de ley de Mypes


LAS UNIDADES PRODUCTIVAS FAMILIARES PODRÍAN TENER UN TRATAMIENTO DIFERENCIADO EN EL TEMA IMPOSITIVO.

El Gobierno retrocedió en el proyecto de ley de Micro y pequeñas empresas (Mypes) y aceptó reconsiderar, entre otros, el tema fiscal en la versión oficial que ha sido remitida por el Órgano Ejecutivo a consideración de la Asamblea Legislativa sin el consenso necesario con la Confederación Nacional de Micro y Pequeña Empresa (Conamype) que agremia al sector.

El viceministro de la Micro y Pequeña Empresa, Martín Bazurco, hizo el anuncio este fin de semana. El secretario ejecutivo de Conamype, Víctor Ramírez, desestimó el viernes el proyecto de ley gubernamental en razón a que no incluye el tratamiento impositivo para el sector, entre otras falencias, y dijo concretamente que el proyecto oficial no corresponde al documento trabajado en los últimos cuatro años.

“Entendiendo que son unidades familiares y el tema impositivo debería tener un tratamiento diferente”, puntualizó la autoridad en declaraciones a medios estatales.

La autoridad señaló que el Gobierno está dispuesto a abrir el proyecto de ley adicionalmente al tema impositivo. Manifestó la disposición oficial para reconsiderar temas relativos al régimen laboral especial, mercados productivos y el fondo de apoyo a la micro empresa. “Se ha dispuesto que abramos la discusión a estos puntos con los compañeros de Conamype”, aseveró Bazurco.

REGISTRO

Según dijo con la pronta aprobación de la ley de Mypes se incluirá un registro rápido y sencillo para formalizar el sector.

“Lo que podemos garantizarles es que 93 por ciento del proyecto de ley que está en la Asamblea está respaldado por las políticas públicas”, insistió. Bazurco señaló que en el ámbito financiero, el sector accedió a un microcrédito que representa Bs 3.000 millones. Este monto se ha multiplicado tres o cuatro veces en los últimos años, dijo a tiempo de señalar que las tasas de interés son tres veces menores a la que ofertan las entidades comerciales. “A ello se suma Pro Bolivia que apoyó con fondos concursables para el desarrollo de iniciativas productivas”, añadió

Según Bazurco la micro y pequeña empresa del país participa con 25 por ciento en la formación del Producto Interno Bruto (PIB), asimismo, representa 93 por ciento del empleo familiar siendo que la mayoría tiene entre uno o dos empleados, Dijo que en ámbito del empleo privado estas unidades productivas aportan con 83 por ciento.

ARANCELES

El Viceministro descartó la modificación de la actual política arancelaria de importaciones como lo demandaron las pequeñas y medianas empresas que pidieron protección fiscal ante la fuerza del contrabando y la competencia desleal de la producción asiática. Dijo que el Gobierno trabaja en la elaboración de medidas parafiscales, lo que permitirá colocar barreras al ingreso de mercancía, principalmente de origen chino, que representa una competencia desleal para los productores nacionales.

El 28 de noviembre, el Gobierno se comprometió a impulsar la aprobación de la ley de Mypes e iniciar un debate respecto a la inclusión de las propuestas de Conamype.

FERIA ECONÓMICA DE MYPES

El presidente de la Confederación Nacional de Micro y Pequeños Empresarios (Conamype), Víctor Ramírez, informó ayer que ese sector inaugurará una feria económica el próximo 12 de diciembre en La Paz, en el marco del acuerdo con el Gobierno para incentivar el uso y consumo de productos nacionales.

"Vamos a lanzar el 12 diciembre (una feria) en el coliseo cerrado, donde vamos a tener a productores de textiles, calzados, madera, mueble metálicos", informó a ABI

Explicó que esa actividad está enmarcada en los acuerdos alcanzados con el Gobierno, orientados a promover el consumo de productos de las Mypes para que el dinero del segundo aguinaldo, que se pagará este año a trabajadores en activo, beneficie a la industria nacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario