Busca las Leyes y Decretos

martes, 31 de diciembre de 2013

Gobierno alista otra ley para restringir la labor de las ONG

El Gobierno redacta una nueva norma para regular y definir las áreas en las que las organizaciones no gubernamentales (ONG) ejecutarán sus proyectos y programas de apoyo, anunció ayer la ministra de Planificación, Viviana Caro.
En el MAS aseguran que en Bolivia ya no es necesaria la presencia de estas entidades no gubernamentales.

Caro precisó que la nueva ley es redactada a solicitud del presidente Evo Morales y que en la próxima gestión será enviada a la Asamblea Legislativa para su aprobación.

"Se está discutiendo y trabajando en una norma. Lo solicitó el Presidente y como Órgano Ejecutivo estamos trabajando. Es una norma que establece el marco en el que funcionarán las ONG en el país”, explicó Caro.
De acuerdo con la autoridad, la redacción de una nueva ley se debe a que varias ONG no operan conforme establecen las leyes, entre éstas está la que ordena a las ONG, fundaciones y organizaciones sin fines de lucro adecuar sus estatutos para garantizar su permanencia en Bolivia.
El Ministerio de Autonomías informó que cerca de 2.000 ONG operan en Bolivia de las cuales sólo 50 iniciaron el trámite de adecuación de sus estatutos y reglamentos internos conforme al Plan Nacional de Desarrollo y la Constitución Política del Estado. Mientras, el jefe de bancada del MAS en la Cámara de Senadores, Eugenio Rojas, afirmó que en Bolivia ya no son necesarias las ONG. "Antes las ONG hacían presencia en regiones donde el Estado estaba ausente. Eso cambió, ahora el Estado encara proyectos en las regiones más necesitadas con los proyectos Evo Cumple, Mi Agua y otros”, sostuvo.

"Además, varios financiadores externos se retiraron de forma voluntaria porque consideran que Bolivia dejó de ser un país pobre”, indicó.
El jueves el Ejecutivo oficializó la expulsión de la ONG IBIS de Dinamarca tras acusarla de intentar desestabilizar al gobierno de Evo Morales y de pretender dividir a sectores indígenas.

Ejecutivo busca hegemonía
El analista político Marcelo Silva aseguró que con la nueva norma el Gobierno pretende "anular” y evitar que las ONG se conviertan en refugios de los intelectuales y líderes de oposición que critican la gestión del presidente Evo Morales y al gobernante Movimiento Al Socialismo (MAS).
"Las ONG eran el espacio primordial para establecer fuentes laborales y espacios interesantes para hacer críticas. Por esa razón el Órgano Ejecutivo busca regular a las ONG”, señaló el analista Silva.
Otra de las razones -según Silva- es evitar que las ONG se transformen en entidades supletorias del Estado boliviano.
"El rol de las ONG era llegar a regiones donde no había presencia del Estado y capacitar a los pobladores y miembros de organizaciones sociales”, sostuvo.
"Ahora el Gobierno busca suplir a las ONG y captar a todos con fines políticos tomando en cuenta que en 2014 se realizarán las elecciones presidenciales”, agregó Marcelo Silva.

No hay comentarios:

Publicar un comentario