Busca las Leyes y Decretos

jueves, 26 de diciembre de 2013

Evo promulgó la ley de la Empresa Pública

El presidente Evo Morales promulgó hoy en la mañana la Ley de la Empresa Pública, instrumento que tiene por objeto establecer el régimen de las empresas públicas del nivel central del Estado, informó ANF.

Según la norma, citada en un boletín de prensa del Ministerio de Comunicación, se establecen tres tipos de empresa pública: la Empresa Estatal (EE), cuyo patrimonio pertenece en un 100% al nivel central del Estado; la Empresa Estatal Mixta (EEM), con un patrimonio constituido por aportes del nivel central mayores al 70% y aportes privados de origen interno y/o aportes de las empresas públicas o privadas extranjeras; en este tipo de empresas podrán participar como otro socio las empresas territoriales autónomas (ETAs), según la agencia estatal ABI.

También la Empresa Mixta (EM), con patrimonio constituido por el nivel central de Estado desde el 51% hasta el 70% y aportes de empresas públicas o privadas extranjeras, allí podrán, de igual manera, participar como socios las ETAs; la Empresa Estatal Intergubernamental (EEI), cuyo patrimonio está conformado por los aportes del nivel central del Estado desde el 51% y aportes de ETAs.

La nueva ley, dijo establece en el ámbito jurídico un conjunto de normas de derecho público y privado que se complementan manteniendo su singularidad.

Bajo ese marco jurídico, según un boletín de prensa del Ministerio de Comunicación, estarán unas 23 empresas estatales y otras 20 con participación mayoritaria estatal. Las empresas estables contribuyen con un 30% a la economía del sector productivo.

En el acto realizado en Palacio de Gobierno estuvieron presentes, además, el vicepresidente Álvaro García Linera, los presidentes de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Carlos Villegas, el presidente de Entel, Óscar Coca, y varios directores de empresas públicas.

La norma establece también las condiciones para un desenvolvimiento ágil, flexible y transparente de las empresas públicas del nivel central del Estado, informó ABI.

'Con el Ministerio de Planificación programamos esta actividad de promulgar la primera ley de empresas públicas, nunca en el pasado hubo una ley sobre nuestras empresas', destacó el Jefe de Estado.

La ministra de Planificación, Viviana Caro, explicó que la norma es resultado del trabajo de dos años de talleres, discusiones y debates con los representantes de las empresas estatales y los asambleístas.

Enfatizó que el modelo neoliberal que incursionó en América Latina en los años 80 cuestionó la presencia del Estado en la administración y consideraba nociva su presencia, por lo que se aplicaron procesos de privatización y capitalización, y precisamente en compañías de mayor rentabilidad.

Sin embargo, dijo, en el país se aplicó desde 2006 una política de recuperación de las empresas estratégicas como parte del cambio de la estructura y la creación de un nuevo modelo productivo que se orienta a generar empleo, excedentes económicos y la redistribución de esos montos de modo justo y equilibrado.

'El Estado asume el control de empresas públicas e invierte en sectores productivos', dijo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario