Busca las Leyes y Decretos

viernes, 27 de diciembre de 2013

Evo promulga ley que recupera modelo de la economía estatal



El presidente Evo Morales promulgó ayer la Ley de la Empresa Pública que restablece el “modelo de la economía estatal”. La Cámara Nacional de Industrias (CNI) aseguró que esta norma “profundiza el camino hacia el estatismo en la economía”. Tras promulgar la norma, el Jefe del Estado pidió al empresariado privado no sentir “celos” de esta ley, sino que más bien lo vean como un complemento al trabajo entre lo público y privado.

Horas más tarde, el presidente de la CNI, Mario Antonio Yaffar, manifestó su preocupación por la aprobación de esta norma que otorga “vía libre” para que las empresas públicas puedan realizar diversas actividades en sectores estratégicos y no estratégicos de la economía. “El Estado incursionará bajo el concepto de ‘carácter social’ en todas las actividades de la economía generando una competencia asimétrica para las empresas privadas formalmente establecidas (...). Esta ley profundiza el camino hacia el estatismo en la economía”, aseguró el empresario.

Labor. “Con esta ley estamos demostrando que no somos un país pequeño, que no somos un país atrasado (...). Lo que no hicieron (los anteriores gobiernos) en más de 100 años, (nosotros) lo estamos haciendo en estos siete años de Gobierno”, dijo Morales en el acto realizado en Palacio de Gobierno.

Exhortó a los servidores públicos a “demostrar que los bolivianos sí sabemos administrar nuestras empresas” y que éstas deben ser “rentables” para generar utilidades y no ser “ineficientes” ni “improductivas”, porque esto puede ser utilizado como pretexto por otros gobiernos para volver al pasado.

La ministra de Planificación del Desarrollo, Viviana Caro Hinojosa, recordó que antes de 2006 el modelo neoliberal cuestionó la presencia del Estado en la economía, porque consideraba que la intervención estatal era “nociva” para el país.

Por este motivo, dijo, se aplicaron procesos de capitalización y privatización, especialmente de las empresas estratégicas del Estado como YPFB, LAB, Vinto, entre otras, que fueron “vendidas” a transnacionales “desarmando todo el ordenamiento jurídico que lo sostenía”. Ahora “estamos estableciendo nuevamente el marco de la economía estatal”, es un marco que permite que el Estado, desde sus máximas instancias, pueda realizar una planificación estratégica con lineamientos propios”, añadió la funcionaria.

Explicó que la actual norma establece cuatro tipos de firmas: Empresas Estatales (EE), Empresas Estatales Mixtas (EEM), Empresas Mixtas (EM) y Empresas Estatales Intergubernamentales (EEI) “para que con eficiencia, eficacia y transparencia contribuyan al desarrollo económico y social del país transformando la matriz productiva y fortaleciendo la independencia y soberanía económica” del Estado boliviano.

La nueva Ley de la Empresa Pública indica que éstas podrán tener carácter estratégico o social, y varios tipos de gobernanzas, dependiendo de su estructura societaria. Se denominan empresas estratégicas las que están en el rubro de hidrocarburos, minería, energía, transporte, telecomunicaciones y otros con el fin de producir excedentes económicos para potenciar el desarrollo económico productivo del país.

El presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Carlos Villegas, enfatizó que esta ley “obliga a las empresas estatales a adecuarse al Código de Comercio” y dejar de ser reguladas por la Ley de Administración y Control Gubernamentales (Safco), que regula y controla el manejo de los recursos públicos.

Villegas precisó que en 2014 todas las empresas subsidiarias de YPFB Corporación ingresarán a un proceso de reestructuración, toma de decisiones y adaptación al Código de Comercio, que permita agilidad en la administración para generar ingresos y excedentes a favor del Estado, además de consolidar condiciones laborales favorables para los trabajadores.

Confirman crecimiento del 6,5%

Récord

El presidente Evo Morales confirmó ayer que Bolivia cerrará este año con un crecimiento económico del 6,5% frente a las previsiones iniciales del 5,5%, lo que marca —dijo— un nuevo récord para el país.

Inversión

El Jefe del Estado también destacó en su discurso en Palacio de Gobierno el aumento de la participación estatal en la economía, que cifró en 35%, con una inversión pública de $us 6.395 millones desde 2006.

No hay comentarios:

Publicar un comentario