Busca las Leyes y Decretos

jueves, 5 de diciembre de 2013

Aprueban ley que otorga “superpoderes” a ministerios

El pleno de la Cámara de Diputados aprobó en sus estaciones en grande y en detalle el proyecto de ley de la Empresa Pública, el cual crea el Consejo Superior Estratégico de las Empresas Públicas (Coseep), como máximo ente regulador de las empresas públicas.

Este Consejo estará compuesto por los ministerios de la Presidencia, de Planificación del Desarrollo y de Economía y Finanzas Públicas, entidades que, según el proyecto de ley, serán las encargadas de definir políticas, estrategias y lineamientos generales para la gestión empresarial pública.

El presidente de la Comisión de Economía Plural de la Cámara Baja, Luis Alfaro (MAS), explicó que el proyecto de ley es nuevo a nivel del Estado, dado que, hasta la fecha, no había un instrumento que regule específicamente a las empresas públicas. “A partir de ahora se hace una migración prácticamente tanto de capitales, adecuaciones de situación de trabajadores, como también de entrada en su funcionamiento, a través de la elaboración de estatutos, de una instancia máxima como es el Coseep y también una oficina técnica que va a funcionar y todo un régimen de autonomía que va a alivianar el trabajo más que todo a los ministerios”, informó Alfaro.

Se crea, además, la Oficina Técnica para el Fortalecimiento de la Empresa Pública (OFEP), entidad descentralizada bajo tuición del Ministerio de la Presidencia, la que contribuirá al fortalecimiento de las empresas públicas.

Es a través de esta institucionalidad que las empresas públicas ya no estarán bajo el régimen del Código de Comercio, sino bajo los preceptos de esta ley, precisó Alfaro.

La diputada Norma Piérola (CN) dijo que este proyecto de ley da “súper poderes” a los tres ministerios a cargo del Coseep, quienes se encargarán de manejar todo lo que respecta a empresas públicas, incluso el nombramiento de los directores, que ya no será tuición de la Asamblea Legislativa, sino del Ejecutivo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario