Busca las Leyes y Decretos

domingo, 1 de diciembre de 2013

Aplazan las leyes de coca y minería hasta el 2015

El senador del Movimiento Al Socialismo (MAS) Fidel Surco informó ayer que se acordó postergar el tratamiento de los proyectos de leyes General de la Coca y de Minería hasta que pasen las elecciones generales de 2014, previstas para octubre del próximo año.
Afirmó que ambas propuestas se trabajarán recién en 2015 porque, a criterio del asambleísta, son temas complicados que pueden ser usados como "vendettas políticas” por la oposición en plena campaña electoral del MAS, reportó la red Erbol.
"No queremos que la oposición se aproveche de esta situación, como (se hizo con) las hectáreas para cultivar coca. Es un tema complicado, son temas que hay que seguir discutiendo y socializar el estudio del consumo de la hoja de coca”, declaró.
Indicó que la Ley 1008, vigente hace 25 años, aún no se tocará y reconoció que el narcotráfico en el país creció, por lo que es una preocupación para el Gobierno del presidente Evo Morales.
Con respecto de la futura Ley de Minería, el Primer Mandatario demandó a los operadores mineros, empresas privadas, cooperativistas, Corporación Minera de Bolivia (Comibol) y el Ministerio de Minería llegar a un acuerdo.
"Espero que se pueda llegar a un acuerdo y la Ley de Minería lo esté promulgando a fines de este año como regalo de Navidad”, exigió Morales.
Para ello pidió a la Central Obrera Boliviana (COB) ponerse de acuerdo con los sectores de la minería.
El 12 de julio, los operadores mineros entregaron el anteproyecto final al ministro de Minería, Mario Virreira, con el fin de que lo presente al gabinete ministerial y posteriormente sea enviada a la Asamblea Legislativa para su respectivo tratamiento.
En septiembre, el senador Eugenio Rojas anticipó que el proyecto de ley no llegó a la Asamblea; este documento requerirá un tratamiento en detalle, porque será una norma de importancia para el sector minero; entonces su tratamiento se realizará el próximo año, adelantó. El anteproyecto regulará la minería.

No hay comentarios:

Publicar un comentario