Busca las Leyes y Decretos

martes, 10 de diciembre de 2013

Anuncian ley para garantizar seguridad de conscriptos en centros de instrucción

La diputada del Movimiento Al Socialismo (MAS), Benancia Gutiérrez, informó ayer que la bancada oficialista del departamento de La Paz y la directiva de la Cámara de Diputados se encuentran elaborando una ley para garantizar la seguridad durante el estudio de los jóvenes en las instituciones policiales del país. Señaló que este proyecto está siendo elaborado a consecuencia de la muerte de una cadete y agresiones físicas a estudiantes que se produjeron en la Academia Nacional de Policías (Anapol) y en otras entidades de formación académica.

Señaló que el informe emitido por la Comisión de Derechos Humanos, el Ministerio de Gobierno, el Ministerio Público y médicos del Instituto de Investigación Forense (Idif), en relación a la muerte de la cadete Cinthia Poma Gutiérrez, de 24 años, que falleció el 18 de noviembre, supuestamente por una crisis asmática y las agresiones físicas a otras cadetes, carecen de credibilidad.

“El informe que nos dieron el ministro Carlos Romero, la comisión y los médicos no son insuficientes y a causa de estas injusticias nosotros estamos elaborando una ley para proteger a todos los jóvenes que sufren maltratos en los recintos policiales, militares, como la Anapol”, dijo la diputada.

Sin embargo, este fin de semana, el presidente Evo Morales sostuvo que el tema de derechos humanos “perjudica” la preparación de los conscriptos. “Lamento mucho decir, que tiene su tarea y responsabilidad las instituciones de derechos humanos, entendemos perfectamente, pero cualquier institución de los derechos humanos no pude perjudicar en la preparación física de nuestros solados”, sostuvo.

En tanto, la diputada de Unidad Nacional (UN), Elizabeth Reyes, manifestó su rechazo sobre ese pronunciamiento. “No comparto las declaraciones del presidente y es el primer boliviano que debería denunciar sobre las agresiones que existen en las Fuerzas Armadas y en otras instituciones”, dijo Reyes.

Reyes expresó que se debería poner un alto a la utilización de la violencia, agresión física en las instituciones policiales, militares, donde se vulnera los derechos humanos y que equivocan la idea y el concepto disciplina con violencia física. “Es algo totalmente equivocado y deberíamos de trabajar por cambiar esas prácticas institucionales que vulneran los derechos y que ninguna institución del país puede estar en una práctica de esa dimensión”, expuso.

En tanto, Gutiérrez explicó que la nueva ley que se presentará en las próximas semanas a la Asamblea Legislativa, será con el propósito de proteger a los jóvenes de toda violencia física y psicológica que puedan padecer en los establecimientos militares, policiales. “Esta norma es para proteger a los jóvenes que quieran servir a la Patria y a quienes que quieren estudiar en la Anapol. No se va a permitir discriminación, ni maltratos”, expresó.

Acotó que los casos de Cinthia Poma y las tres estudiantes agredidas físicamente y que fueron internadas en noviembre en el hospital Virgen de Copacabana en la ciudad de La Paz, no serán abandonadas y que proseguirá con la investigación hasta que las autoridades informen de manera correcta sobre este último caso que volvió a poner en tela de juicio la aplicación de prácticas extremas en la formación de los cadetes, tanto en la Policía como en las Fuerzas Armadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario