Busca las Leyes y Decretos

jueves, 28 de noviembre de 2013

Un proyecto propone que los hijos elijan su primer apellido

La diputada Marianela Paco (MAS) informó que el Código de las Familias determina la posibilidad de que los hijos elijan el primer apellido que van a llevar, ya sea el de la madre o del padre. Aseguró que esta elección no provocará desorden judicial alguno.
"El orden de los apellidos no debería determinar los afectos, al amor que tiene derecho todo niño o niña, con ese orden debe generarse una nueva forma de cultura en el país”, indicó la parlamentaria, según registra el periódico digital Oxígeno.
La legisladora -que preside el Comité de Control Constitucional y Armonización Legislativa de la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados- se refirió al proyecto de Ley Nº 546/2013-2014 denominado Código de las Familias y del proceso familiar. Destacó que los cambios son sustanciales y enfocados a la despatriarcalización y descolonización de las relaciones de padres e hijos.
"Nos acostumbramos a imponer y que uno tenga razón por la fuerza, por esa razón queremos cambiar para que haya mutuo acuerdo, que respeten, que dialoguen en pareja este tipo de decisiones (qué apellido va primero) que le den certeza afectiva y material a los hijos e hijas”, dijo.

Tres aspectos se destacan en el proyecto de ley. Primero, que haya mutuo acuerdo de la pareja al momento de inscribir al hijo o hija con los apellidos de los progenitores, pero sin orden definido.
En segundo orden, que madres o padres solteros tienen derecho a inscribir a su hijo con un solo apellido y si la pareja decide asumir luego, puede secundar con su apellido. Sin embargo, no determina las obligaciones que deben ser materiales o afectivas con los hijos, según Oxígeno.
La tercera opción es que hijos o hijas en su mayoría de edad puedan cambiar el orden de sus apellidos. Ante la posibilidad de que esta opción pueda acarrear problemas en el sistema judicial, Paco respondió: "No debería, no le está quitando un apellido, ni le está cambiando el apellido por otros, sólo los está invirtiendo. Es la misma garantía, la misma obligación; hablamos de un sujeto que tiene un trámite que lo hará conocer, no genera esta dificultad, lo que sí podría hacerlo son los tiempos”, aseguró.
En caso de presentarse un homónimo, Paco dijo que existen mecanismos para identificar a la persona, porque en todo caso se incurriría en el delito de suplantación de identidad.
"Actualmente hay procedimientos administrativos y en la vía judicial nunca pueden existir dobles registros, con la nueva Ley de Identificaciones, por orden judicial concurren a ambos órdenes, la obligación del Sereci (Servicio de Registro Civil) es cancelar el otro registro, el otro certificado de nacimiento, o puede darle el mismo, pero puede invertir el apellido”, afirmó.

La posibilidad de que la pareja, en mutuo consenso, decida el orden de los apellidos para la filiación de su hijo o incorpore en primer lugar el apellido de la madre ya se planteó anteriormente en el proyecto de Ley del Código Niño, Niña y Adolescente.

Planes de cambio
Propuesta El proyecto de Ley del Código Niño, Niña y Adolescente plantea la opción de incorporar en primer lugar el apellido de la madre o que la pareja decida el orden de los apellidos para la filiación de su hijo.
Apoyo El centro Juana Azurduy, en Sucre, presentó una propuesta para el anteproyecto del Código de Familia del Ministerio de Justicia, que busca priorizar el apellido de la madre en la filiación de hijos e hijas.
Respaldo La propuesta analiza el "sesgo de género” en el artículo 9 del Código Civil, que señala que "toda persona tiene derecho al nombre (...) y el apellido paterno y materno…”.
Principio Los cambios buscan la despatriarcalización y descolonización de las relaciones de padres e hijos.

Proyecto de ley del nuevo código reconoce cinco tipos de familia

La presidenta del Comité de Control Constitucional y Armonización Legislativa de la Cámara de Diputados, Marianela Paco, informó que el proyecto de Ley del Código de las Familias y del proceso familiar reconoce cinco tipos de familia.
La normativa, a decir de Paco, "desafía a que el pilar fundamental de nuestra sociedad, la familia, reencamine su misión en la vida con responsabilidad y respeto entre sus miembros”.
"El Estado Plurinacional establece desde la Constitución Política del Estado, como principio, el vivir bien, lo que nos obliga a descolonizarnos y despatriarcalizarnos en nuestras relaciones y trato de la vida cotidiana. Éstos han sido los criterios que han conducido el tratamiento de este proyecto de ley por el que se han incorporado modificaciones sustanciales a la normativa referida a la familia”, señala la legisladora, de acuerdo con una nota de prensa de Diputados.
Cuando se habla de familia nuclear se hace referencia a la tradicional; la familia extendida es la que vive con abuelos, tíos y las responsabilidades que existen al haber un deceso, se activan; la familia uniparental o monoparental se refiere a padre o madre solteros. La familia no parental es la que se organiza con las mismas responsabilidades, aunque no necesariamente tengan lazos consanguíneos, mientras que la familia comunitaria se constituye en las comunidades y se rigen por sus usos y costumbres.
El proyecto está en comisión
Paco indicó que el proyecto de ley ya fue remitido a la Comisión de Constitución para su respectiva consideración y posterior envío al pleno de la Cámara de Diputados, conforme al procedimiento legislativo.
El nuevo código, según manifestó, también establece el reconocimiento del divorcio voluntario, que permitirá acelerar los trámites; mayores garantías a las uniones libres o de hecho y la creación de un registro de padres o madres deudores morosos de asistencia familiar.
"La filiación o apellidos en igualdad para mujeres y hombres, no debe privar a hijos o hijas de la asistencia familiar o de afecto”, dijo al diario digital Oxígeno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario