Busca las Leyes y Decretos

martes, 12 de noviembre de 2013

Temen legalización de ‘pinchazos’ en Ley de Protección a Testigos

La diputada de Convergencia Nacional (CN), Norma Piérola, manifestó sus observaciones al anteproyecto de Ley de Protección a Testigos, pues considera que con esa norma el régimen del proceso de cambio buscará legalizar las escuchas telefónicas o “pinchazos” en las comunicaciones de los bolivianos. El proyecto fue aprobado ayer en la Cámara Baja.

La diputada cochabambina hizo referencia al tema a los medios locales del valle, donde aseguró que es víctima de escuchas y seguimiento desde reparticiones del Estado.

“Lo que van a hacer es legalizar estos pinchazos y grabaciones que nos hacen a todas nuestras comunicaciones, a nuestros celulares”, opinó.

Según la estatal ABI, el diputado oficialista Juan Carlos Cejas destacó la aprobación de esta ley con sus 28 artículos para garantizar la protección tanto a víctimas como a testigos de delitos.

“Esta Ley tiene por objetivo proteger a los testigos y denunciantes en determinados casos, como ser en delitos que tienen que ver con el narcotráfico, corrupción y delitos que violen los derechos fundamentales de las personas”, dijo Cejas.

Como antecedente a estos “temores” está la Ley de Telecomunicaciones promulgada en agosto de 2011 estipula en su artículo 111 que en casos extremos, las operadoras están obligadas a brindar sus servicios al Gobierno, situación que generó susceptibilidad en ámbitos como la Asociación de Periodistas de La Paz (APLP) que advirtió con los posibles “pinchazos” según interpretación de ese precepto.

“En casos de peligro para la seguridad del Estado, amenaza externa, conmoción interna o desastres, los operadores y proveedores de telecomunicaciones y tecnologías de información y comunicación estarán obligados a cooperar y poner a disposición de las autoridades públicas legítima y legalmente constituidas, de manera gratuita y oportuna, las redes y servicios, así como la emisión, transmisión y recepción de las telecomunicaciones y tecnologías de información y comunicación que les sean requeridas”, cita el artículo 111 de la Ley 164.

No hay comentarios:

Publicar un comentario