Busca las Leyes y Decretos

jueves, 7 de noviembre de 2013

Tarija carece de leyes integrales en las áreas de salud y educación

Desde 2010, la Asamblea Legislativa Departamental (ALD) aprobó 102 leyes, de las cuales, 13 están relacionadas con el área de salud y siete con la de educación. Sin embargo, no todas son aplicables ni todas están promulgadas. Además no hay un plan integral para esas dos grandes áreas sociales esenciales para los ciudadanos sino que se ocupan de aspectos parciales y en ocasiones, anecdóticos.

Salud

Entre las leyes relacionadas con el área de la salud está la que hace referencia a la creación y construcción de centros terapéuticos asistenciales de rehabilitación de personas con problemas de drogadicción y alcoholismo. Ésta fue promulgada en octubre de 2012, sin embargo, aún no es aplicada.

De acuerdo a la directora del Instituto de Prevención, Tratamiento, Rehabilitación e Investigación de Drogodependencia y Salud Mental (Intraid), Marlene Rollano, pese a la existencia de una ley, en este año no fueron priorizados los recursos para la construcción de un nuevo espacio para esa institución, la única en Bolivia.

Otra normativa departamental que no se cumple es la emitida para la construcción de infraestructura nueva y dotación de equipamiento y ambulancias para el Hospital San Juan de Dios. Ésta fue promulgada en noviembre de 2012.

Pese a que a principios de año, las autoridades de salud indicaron que la adquisición de las ambulancias sería este año, ahora dicen que será en 2014. El equipamiento del Hospital también se deja esperar.

Las leyes de “La canasta alimentaria para las personas de la tercera edad por una calidad de vida digna”, promulgada en febrero de 2013 y la de la construcción, equipamiento y funcionamiento de centros geriátricos en Tarija y Yacuiba, publicada en mayo de este año, tampoco se cumplen.

El secretario ejecutivo dela Federación de Rentistas Jubilados, Julio Altamirano Alemán, lamentó que los recursos para dar cumplimiento a ambas leyes no fueran tomados en cuenta en la reformulación del Plan Operativo Anual (POA) 2013.

Entre otras leyes relacionadas con la salud están la de consumo de ácido fólico para prevenir deficiencias y discapacidades en los recién nacidos, beca de formación de recursos humanos médicos especializados, la de triple protección para evitar embarazos tempranos y prevenir las enfermedades de transmisión sexual: cáncer cervico uterino y VIH-Sida.

También están las leyes departamentales de lucha contra el Chagas, el cáncer y las enfermedades endémicas tropicales; de prevención y tratamiento de la enfermedad renal crónica; la de agua para el consumo y su producción y de construcción y equipamiento de un hospital de tercer nivel en la ciudad de Yacuiba.

Educación

Entre las leyes de educación está la que manda la incorporación al currículo educativo de los colegios secundarios de Tarija, la historia de la Guerra del Chaco. El director departamental de Educación, Eudal Tejerina, dijo que esa normativa no tiene fundamento, porque ese acontecimiento tuvo un impacto nacional y está incluido dentro de la materia de Ciencias Sociales y en todo el país.

Tejerina destacó el cumplimiento de las leyes de trasporte y desayuno escolar y recordó a los proyectistas de leyes que es necesario consensuar con las autoridades de educación para crear normativas que sean aplicables.

Otras leyes del área son la de traspaso presupuestario del ex Servicio Departamental de Educación a la Dirección Departamental de Educación y la de la creación de centros de capacitación técnica para “personas emprendedoras”.

Dos leyes, la de fomento a la formación técnica y tecnológica en Tarija y la de la creación, construcción e implementación del instituto superior tecnológico Eustaquio Méndez en San Lorenzo aún no fueron promulgadas.

elAPUNTE:

Autoridades en salud y educación sugieren leyes

El dirigente de los trabajadores de Salud de Tarija, Justino Jurado, y el director departamental de Educación, Eudal Tejerina, sugirieron la creación de algunas leyes.

Jurado indicó que en el área urge una ley departamental que apoye a la Ley Marcelo Quiroga Santa Cruz para sancionar el nombramiento de cargos a quienes no corresponda.

“Esa ley debe terminar con el abuso del nombramiento en cargos a personas que no son las indicadas y que sólo están por afinidades políticas – mencionó -. Queremos que se preserve la institucionalidad”.

Tejerina, por su parte, dijo que es necesario crear una ley departamental que fomente el área de la producción en los establecimientos educativos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario