Busca las Leyes y Decretos

viernes, 22 de noviembre de 2013

Senado aprueba ley de pueblos indígenas y la devuelve a Diputados

El pleno de la Cámara de Senadores aprobó en la víspera en sus estaciones en grande y detalle y con modificaciones, el proyecto de Ley de "Protección a Naciones y Pueblos Indígena Originarios en Situación de Alta Vulnerabilidad", que tiene como objetivo establecer mecanismos y políticas de prevención, protección para salvaguardar los sistemas y formas de vida individual o colectiva de las naciones indígenas.

De acuerdo a un comunicado del Senado, según el proyecto, se consideran situaciones de alta vulnerabilidad al peligro de extinción, el aislamiento voluntario, el aislamiento forzado, no contactados, en contacto inicial, la forma de vida transfronteriza y otras que sean identificadas por la instancia competente.

El documento establece tres pilares de trabajo en todos los niveles estatales: prevención, protección y fortalecimiento.

Además, dispone la creación de la Dirección General de Protección a Naciones y Pueblos Indígena Originarios (Digepio).

Entre las funciones establecidas para la Digepio, se prevé la creación de un sistema de monitoreo de los pueblos indígenas originarios en situación de vulnerabilidad, que establezca periódicamente datos sobre sus tendencias demográficas, enfermedades, proporciones, instituciones y formas de autrorregulación.

Asimismo, deberá informar sobre las situaciones permanentes y sistemáticas de intolerancia, racismo y discriminación, entre otros aspectos.

En el ámbito de la salud, la ley protegerá a las naciones y pueblos indígena originarios ante enfermedades y epidemias, con la activación de mecanismos como la delimitación de zonas de influencia sanitaria y el control de la caza y pesca ilegal.

Asimismo, la ley establece la implementación y ejecución de estrategias y acciones para mantener y fortalecer las identidades culturales propias, la vitalidad lingüística de sus idiomas, las propias cosmovisiones, religiones, creencias y cultos.

La presentación de este proyecto de ley se da luego de que la nación Urus marchó, en marzo pasado, desde sus comunidades en Oruro hasta la ciudad de La Paz exigiendo a la Asamblea Legislativa la aprobación de una ley que proteja su territorio, ante los constantes avasallamientos que sufrieron a lo largo de los últimos años.

El proyecto consta de 16 artículos, dos disposiciones adicionales, una disposición abrogatoria y derogatoria y una disposición final.

No hay comentarios:

Publicar un comentario