Busca las Leyes y Decretos

jueves, 21 de noviembre de 2013

Red Telartes y ministerio se unen para elaborar Ley de Culturas



La Red Telartes y el Ministerio de Culturas crearon ayer cinco comisiones que trabajarán en la sistematización y socialización de las propuestas para la elaboración de una norma, además de establecer canales de circulación y comunicación.

La primera de las misiones identificadas en la reunión celebrada entre el grupo de gestores y artistas y la entidad estatal en la Fundación Cultural del Banco Central, es registrar, sistematizar y canalizar las propuestas de los diferentes sectores sobre el contenido de la futura Ley de Culturas.

“No vamos a elaborar el proyecto, ese es trabajo de los expertos en legislación, pero vamos a aportar desde los diferentes puntos de vista de nuestros miembros y, después, vamos a socializar el borrador”, explicó René Antezana, coordinador de Telartes y el portavoz designado en el encuentro.

La segunda comisión se enfocará en el programa Cultura Viva Comunitaria. La meta es el desarrollo y potenciamiento de las iniciativas colectivas que surjan de barrios, comunidades indígenas y otro tipo de poblaciones.

Según Antezana, esta clase de propuestas requieren de políticas específicas que permitan que estas iniciativas sean conocidas por el resto del país y en el exterior. Con relación al último punto nace la comisión Circula Cultura, cuyo objetivo es establecer “nuevos canales de intercambio de servicios, tecnologías y propuestas a nivel nacional”, explicó.

Esta misión se complementa con la dedicada a la Comunicación Cultural. Abarca varios factores, como lograr mayor participación por parte de la ciudadanía en los medios del Estado, concretamente los administrados por la cartera: Tv y Radio Culturas.

“En esta comisión también se trabajará sobre la transformación tecnológica y los alcances que ésta tiene, y que puedan beneficiar al sector”, agregó Antezana. Finalmente se estableció una comisión que trabajará los convenios internacionales referentes a la cultura y su efecto en el país.

En la reunión se determinó que las cinco misiones presenten al ministerio una agenda de trabajo el sábado 30 de noviembre. El 25 de octubre de este año, la red y la cartera estatal firmaron un acuerdo para establecer una mesa permanente de diálogo en la que se tratarán las políticas y medidas para la cultura del país.

La mesa tendrá carácter trimestral y será rotativa. Por ello, la segunda reunión está programada para marzo en la ciudad de Sucre. En este encuentro, las comisiones deberán presentar sus avances hasta la fecha. La Red Telartes nació en 2012 con la intención de establecer un sistema de trabajo colaborativo entre actores y gestores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario