Busca las Leyes y Decretos

martes, 19 de noviembre de 2013

PROYECTO DE LEY La detención preventiva desaparece del Código Penal

El nuevo Código de Procedimiento Penal perfila dos ejes de reforma. Que la detención preventiva deje de ser una regla en los procesos penales y se convierta en una excepción. Además, se debate la eliminación de los jueces ciudadanos para evitar la burocracia judicial y remplazarlos por jueces o tribunales de sentencia. Un exfiscal dijo que de aplicarse esta iniciativa sería un ‘retroceso’ para la justicia.

El presidente de la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados, Héctor Arce, explicó a EL DEBER que el nuevo Código Penal no pretende eliminar la detención preventiva; sin embargo, en este aspecto, dijo, se requiere modificaciones, como que deje de ser una regla en los dictámenes y pase a ser una excepción judicial.

“En casos graves, donde existe peligro, riesgo de fuga, y en los casos gravísimos, se debe mantener, pero la detención preventiva debe dejar de ser la regla y pasar a ser una excepción, y complementarse con un juicio rápido”, destacó Arce.

Desarrollo del código

El Código de Procedimiento Penal aún es elaborado por el Ministerio de Justicia. El diputado Arce estimó que esta normativa será aprobada en esta gestión legislativa, es decir, antes del 22 de enero de 2014.

En otro de los ejes de reforma está el debate de suprimir a los jueces ciudadanos. Arce explicó que este mecanismo es un buen sistema en la justicia penal; no obstante, dijo que en Bolivia no lograron cumplir sus objetivos, ya que existe un aparato burocrático extenso que inviabiliza, por ejemplo, la remuneración a estos operadores de justicia. Además, señaló que en el país no hay una cultura de servicio a la sociedad, ya que la mayoría de los magistrados ciudadanos se excusan y así dilatan los procesos.

“Más allá de las bondades que tiene el sistema como tal, lo cierto es que en Bolivia se demostró que es bastante impracticable, por lo tanto, será un tema de análisis si se mantienen o se los sustituye por jueces técnicos, de sentencia y tribunales de sentencia, que es una de las posibilidades”, remarcó Arce.

Críticas a la iniciativa

Sobre el tema, el exfiscal Milton Mendoza afirmó que el fracaso del sistema penal no se debe a los magistrados ciudadanos, sino a los procedimientos administrativos que se aplican. “Las notificaciones no funcionaron, no hay registros de domicilio, eso es lo que fracasó”, cuestionó.

La diputada Norma Piérola (CN) adelantó que no apoyará las modificaciones al Código Penal en la discusión en la Asamblea Legislativa

Detalles

Críticas a la ley 1970
Héctor Arce señaló que la Ley 1970, actual Código Penal, no cumplió con las expectativas de la sociedad boliviana, y por eso se planteó la reforma.

Virtudes del Código
Con el nuevo código se prevé agilizar los juicios y poner plazos a los objetivos por cumplir. Así se simplificará el proceso penal.

Coincide con Arce
La ministra de Justicia, Cecilia Ayllón, coincide en remplazar a los jueces ciudadanos. No cumplieron objetivos, dijo.

Promulgan nuevo Código civil
Hoy, el presidente Evo Morales promulgará el nuevo Código Procesal Civil. El acto se de-sarrollará en Sucre, en un acto público del oficialismo

No hay comentarios:

Publicar un comentario