Busca las Leyes y Decretos

miércoles, 27 de noviembre de 2013

Proyecto de ley del Código del Proceso Familiar reconoce cinco tipos de familias

La presidenta del Comité de Control Constitucional y Armonización Legislativa, Marianela Paco, informó que esa instancia elaboró el proyecto de ley del nuevo Código de las Familias y del Proceso Familiar, que reconoce cinco tipos.
Según un boletín institucional, la norma establece que los cinco tipos de familia son: la Familia Nuclear, la Extendida, la Uniparental, la no parental y la Comunitaria.
´La normativa desafía a que el pilar fundamental de nuestra sociedad, la familia, reencamine su misión en la vida con responsabilidad y respeto entre sus miembros´, señaló la legisladora.
Indicó que el nuevo código también establece la filiación o apellidos en igualdad para mujeres y hombres, el divorcio voluntario, mayores garantías para las uniones libres o de hecho y la creación de un registro de deudores morosos de asistencia familiar, entre otras medidas.
´El Estado Plurinacional establece desde la Constitución Política del Estado como principio el Vivir Bien, lo que nos obliga a descolonizarnos y despatriarcalizarnos en nuestras relaciones y trato de la vida cotidiana. Estos han sido los criterios que han conducido el tratamiento de este proyecto de Ley por el que se han incorporado modificaciones sustanciales a la normativa referida a la familia´, explicó.
Paco apuntó que el proyecto fue remitido a la Comisión de Constitución para su respectiva consideración y posterior envío al pleno de la Cámara de Diputados, conforme al procedimiento legislativo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario