Busca las Leyes y Decretos

sábado, 23 de noviembre de 2013

Los divorcios exprés se darán cuando no haya hijos ni bienes

Los matrimonios que no hayan concebido hijos y que no pudieron establecer bienes comunes podrán tramitar su divorcio en tres meses, siempre y cuando exista mutuo acuerdo. Este tipo de resolución está establecida en el proyecto de ley del notariado, que fue aprobado en grande y en detalle por la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados.

El diputado oficialista Héctor Arce explicó que la normativa prevé eliminar la sobrecarga procesal que existe en los juzgados de familia. Detalló que los procesos donde la resolución de conflicto es calificada ‘rápida’ ocupan el 30% de los juicios instalados por divorcio.

“Las disoluciones del matrimonio ante esta instancia podrán darse cuando no haya controversia, cuando no existan bienes que dividir o no existan hijos”, especificó el asambleísta masista.

Al respecto, su correligionario Juan Carlos Cejas, presidente de la Comisión de Justicia Plural de la Cámara Baja, recalcó que esta iniciativa será presentada al pleno camaral la próxima semana.

“Es un paso más que se da para lograr la reforma judicial. Ahora vemos procesos que están archivados desde hace años, y muchos de ellos pueden ser resueltos rápidamente”, destacó el legislador.



Solución por un juez

Con la implantación de la normativa, los divorcios sin ningún tipo de controversia podrán ser solucionados ante un notario, y no ante un juez, como contempla la ley vigente que data de 1858.

“Gente joven contrae matrimonio sin mayor responsabilidad, y al corto tiempo pretende separarse y divorciarse, (y ellos) tienen que hacer todo un proceso, todo un juicio”, remarcó Arce, que insistió en que la normativa evitará la sobrecarga procesal causada por la saturación de este tipo de conflictos en los juzgados de familia.



Críticas opositoras

Al respecto, el diputado opositor Mauricio Muñoz lamentó que esta normativa sea impulsada recientemente, ya que la iniciativa debía ser aprobada la pasada gestión. “Veo fines electorales, no me opongo a que los divorcios fáciles sean resueltos rápidamente, pero esto debía aprobarse hace tiempo”, dijo.

Entre otros aspectos, el proyecto prevé que los notarios permanezcan en sus cargos de forma indefinida, esto previo a un proceso de evaluación en sus funciones

Para saber

El fin de la normativa

El objetivo de la medida es generar estabilidad laboral en el sector judicial para que los funcionarios prioricen su formación.



Matrimonio con hijos

Los matrimonios con bienes gananciales e hijos, y que quieran separarse, serán resueltos por un juez, como ocurre en la actualidad.

Agilidad y responsabilidad

Sin embargo, el proyecto de normativa prevé que estos procesos comunes sean resueltos de manera rápida.



Otras características



El proyecto de ley del notariado agilizará todos los procedimientos civiles en materia de propiedad, de obligaciones y sucesiones, explicó Arce.

No hay comentarios:

Publicar un comentario