Busca las Leyes y Decretos

miércoles, 13 de noviembre de 2013

Ley protegerá a testigos y denunciantes

La normativa servirá para luchar contra el crimen organizado y los delitos de corrupción.

La Comisión de Justicia Plural de la Cámara de Diputados aprobó el proyecto de Ley de Protección de Denunciantes y Testigos, normativa que protegerá a todas aquellas personas que denuncien o sean testigos de crímenes o delitos.

El diputado Rodolfo Calle, adscrito a esta comisión, dijo que “los grupos criminales, terroristas o narcotraficantes atentan contra la vida de los denunciantes y testigos, los extorsionan o amenazan para que no vayan a atestiguar, es por ese motivo que se está elaborando esta ley”.

La normativa establece 10 medidas de protección a denunciantes y testigos, entre ellas “la preservación de a identidad y la confidencialidad de los datos personales, la preservación de sus derechos laborales, la custodia policial personal y domiciliaria, el alojamiento temporal en albergues”.

Además, el artículo 6 del proyecto comprende que se utilicen “métodos de distorsión de la voz y el aspecto físico en el momento de declarar, el uso de sistemas tecnológicos” para proteger la identidad de la persona declarante, sea testigo o denunciante.

Calle precisó que la única forma de revelar la identidad del denunciante o testigo es “cuando exista denuncia falsa, pero lo más importante es la protección por parte del Estado”.

Las instituciones responsables de la protección son los Ministerios de Gobierno, de Transparencia y Lucha Contra la Corrupción, el Ministerio Público y la Policía Boliviana.

La normativa ya fue debatida y aprobada en la Comisión de Diputados. De acuerdo con el procedimiento legislativo corresponde su aprobación en el plenario de la Cámara Baja y posteriormente su revisión en el Senado.

Calle señaló que esta ley es para complementar el actual Código de Procedimiento Penal y la Ley del Ministerio Público, donde se establece la protección a los testigos, pero no incluía la forma de protección.


puntada

UNIDAD DE ATENCIÓN

Se creará la Unidad de Atención a Víctimas y Testigos, institución responsable de brindar protección en los casos requeridos.

SE INCLUYEN OCHO DELITOS

El artículo 2 del proyecto señala que se brindará protección en casos de terrorismo, narcotráfico, corrupción, crimen organizado, delitos contra menores, trata y tráfico, violencia contra la mujer y violación de derechos.

TRES AÑOS DE PROTECCIÓN

El artículo 19 señala que la protección de testigos será durante tres años, renovables previa valoración y si persiste el peligro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario