Busca las Leyes y Decretos

miércoles, 27 de noviembre de 2013

Ley local prohíbe consumir bebidas el lunes

El lunes (San Lunes) ya no se podrá vender ni consumir bebidas alcohólicas en la ciudad de Cochabamba, una vez que se aplique la Ley Municipal de Control de Expendio y Consumo de Bebidas Alcohólicas, que fue aprobada ayer en el Concejo Municipal y sólo resta que sea promulgada por el alcalde de Cercado, Edwin Castellanos.

La nueva normativa, elaborada de acuerdo a lo previsto en la Ley Nacional 259, establece los horarios de funcionamiento de los locales. Los centros de diversión, que comercialicen bebidas alcohólicas, funcionarán los martes, miércoles, jueves y domingos desde las 9:00 hasta las 24:00. En tanto que los viernes y sábado se permite la atención desde las 9:00 hasta las 2:00 del día siguiente. Son responsables del control la Intendencia Municipal, la Policía y en situaciones excepcionales se podrá pedir el apoyo del Ejército.

El Concejo Municipal de Cochabamba, aprobó el proyecto de la Ley Municipal de Control en Establecimientos de Expendio y Consumo de Bebidas Alcohólicas, después de realizar su análisis en grande, en detalle y una última revisión.

Las disposiciones son de cumplimiento obligatorio para todos los establecimientos de expendio y consumo de bebidas alcohólicas en la jurisdicción del municipio, según un comunicado del municipio.

Respecto a las licencias de funcionamiento de los locales, la normativa establece que todo establecimiento de expendio y consumo de bebidas alcohólicas al público deberá obtener el permiso a través de la Alcaldía. El documento sólo servirá para el establecimiento, su titular y el inmueble autorizado, no pudiendo extenderse a otra actividad diferente. La licencia tendrá vigencia de dos años. No existe la renovación tácita.

De acuerdo con lo previsto en la Ley 259 está prohibido el consumo de bebidas en vía pública y el ingreso de menores de 18 años a los locales de venta. Por el momento se desconoce la capacidad de control que tendrá el municipio a través de la Intendencia para aplicar la ley municipal y la apertura de los concejales para que los locales estén abiertos casi todo el día.

Nueva normativa

Los locales de expendio de bebidas deberán colaborar con los controles que realicen la Policía, en coordinación con el municipio.

La normativa prohíbe incluir en las publicidades de bebidas alcohólicas a menores de 18 años. Pero, también se controlará que el contenido no incite o induzca al consumo de alcohol.

También se establece la creación de programas de prevención y rehabilitación, que deberán tomar en cuenta al sistema educativo, el municipio y a otras instituciones públicas comprometidas con la seguridad y la salud.

No hay comentarios:

Publicar un comentario