Busca las Leyes y Decretos

sábado, 9 de noviembre de 2013

Ley del Servicio de RREE valida la “diplomacia de los pueblos”

El Senado aprobó ayer en su estación en grande y en detalle el proyecto de ley del Servicio de Relaciones Exteriores del Estado Plurinacional de Bolivia, norma que según el senador del MAS, David Sánchez, valida la designación de dirigentes y organizaciones sociales y personalidades como representantes diplomáticos. Según el senador el texto busca representaciones abiertas de acuerdo a los criterios de la máxima autoridad del Ministerio de Relaciones Exteriores.

También explicó que la Cámara Alta seguirá siendo la instancia que analice las sugerencias que realiza el Ejecutivo para la designación de estos representantes.

“Se han visto mecanismos para la selección de los representantes en la diplomacia, está todo lo que significa la carrera diplomática pero también se abre la posibilidad para representaciones abiertas para el pueblo boliviano sobre todo en función a la decisión que asuma la Cancillería. Se podría tener la posibilidad de invitar a reconocidas personalidades que no necesariamente hayan hecho una carrera diplomática pero que tengan las posibilidades de generar una buena representación del país en la esfera internacional”, señaló Sánchez.

El oficialista explicó que la norma determina las funciones de embajadores, cónsules y representantes ante organismos internacionales. También indicó que es necesario garantizar una mejor remuneración acorde al estatus de vida donde el funcionario cumpla su misión.

La presidenta del Senado Gabriela Montaño dejó en claro que la norma no define la política exterior de Bolivia. Sostuvo que partir de esta iniciativa se podrá instituir nuevos principios como la diplomacia de los pueblos.

“Define unos nuevos principios en las relaciones exteriores de nuestro país entre ellos la diplomacia de los pueblos que es un principio que se traduce en otro tipo de paradigma en el ámbito de las relaciones exteriores en el que no solamente los estados sino los pueblos tiene un qué hacer importante en las relaciones de nuestros países”, manifestó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario