Busca las Leyes y Decretos

viernes, 29 de noviembre de 2013

Ley del Notariado pasa a su revisión en Senado

La Cámara de Diputados aprobó ayer en su estación en detalle el proyecto de Ley del Notariado Plurinacional, instrumento legal que permitirá a los notarios de fe pública atender y resolver requerimientos de declaratoria de herederos.

La ministra de Justicia, Cecilia Ayllón, dio a conocer que este proyecto de ley permitirá disminuir los tiempos para la resolución de procesos voluntarios, en este caso, posibilitará que los pedidos de declaratoria de herederos sean resueltos en 15 minutos y no en aproximadamente cuatro meses como sucede actualmente.

Esta es una de las fortalezas del proyecto de ley que, además, transferirá a los notarios la atribución de disolver matrimonios, siempre y cuando no sean casos controversiales, como ser, por ejemplo, cuando existen hijos o hijas de por medio.

“Las declaratorias de herederos van a pasar a tuición de los notarios, lo que va a ayudar también a que la función jurisdiccional quede alivianada y los jueces se ocupen de lo que verdaderamente deben hacer, conocer procesos donde haya conflicto y posteriormente impartir justicia”, explicó la ministra.

De acuerdo con la ministra, el hecho de trasladar las atribuciones de los juzgados de familia a los notarios permitirá alivianar la carga procesal existente en la justicia en, al menos, un 75 por ciento.

“Los jueces instructores van a tener apenas un 25 por ciento de trabajo y el 75 por ciento va a pasar a la función notarial, esto nos va a permitir desjudicializar los procedimiento voluntarios, favoreciendo en todo caso al acceso a la justicia”, informó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario