Busca las Leyes y Decretos

jueves, 28 de noviembre de 2013

La nueva Ley del Notariado delegaría cargos “vitalicios”

El diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS), Juan Carlos Cejas, informó ayer que la nueva Ley del Notariado Plurinacional permitirá a que los notarios sean evaluados cada dos años y en el caso de reprobar serán destituidos de sus cargos. Sin embargo, tras la aprobación estos funcionarios públicos desempeñarán sus funciones por dos años más y así de forma indefinida si pasan todos los exámenes.

“Después de la evaluación, el notario puede seguir trabajando por dos años y puede seguir trabajando si tiene capacidad y si rinde en esa evaluación, también puede seguir trabajando, eso no significa perpetuidad; tenemos que entender qué es una carrera notarial, es como la carrera judicial. En el hipotético caso que reprueben, hasta ahí llegó su trabajo”, sostuvo el diputado a El DIARIO.

El representante explicó que tras asumir los cargos públicos, los funcionarios no serán evaluados por una persona, sino por un Concejo que se está creando con tres ministerios y también con tres representantes de la Asociación Nacional de Notarios que controlarán a sus colegiados a nivel departamental y nacional.

El Proyecto de Ley 301/2013-2014, compuesta de 115 artículos y de dos disposiciones, una transitoria y una final, garantizará que los funcionarios efectúen un trabajo con responsabilidad, ingreso por medio de concursos de méritos para que exista transparencia en el nombramiento. El diputado acotó que esta modalidad se empleará para mejorar la ineficiencia de los notarios.

“El trabajo de los notarios de nuestro país lastimosamente en gran parte de los trabajos no es eficiente, no es responsable; una gran parte de los notarios tienen procesos administrativos o penales, se sigue trabajando con normas desactualizadas, con reglamentos que no están de acuerdo a la Constitución Política del Estado (CPE)”, declaró ayer en entrevista con medios televisivos.

El representante dijo que este nuevo reglamento establece en uno de sus artículos que los notarios conozcan sus obligaciones y sus prohibiciones. Además de conocer las faltas y las sanciones que deberán asumir si cometen algo indebido.

En tanto, la diputada de Convergencia Nacional (CN), Norma Piérola, declaró que la Ley del Notariado está siendo politizada por el actual Gobierno, lo que va a provocar designaciones y manoseos en los nombramientos de los funcionarios. “Porque si bien hay examen, pase o no pase esto está sometido al poder político y eso no va garantizar en lo absoluto de que sí aprobó”, dijo.

Señaló que la actual Ley Notarial que está vigente desde hace cien años deberá ser actualizada, debido a que aún se nombran a funcionarios que son designados para estas funciones sin haber cumplido los requisitos establecidos.

“Cómo se va garantizar a notarios que han hecho carreras de doctorados, maestrías, esto se debería de respetar y hay quienes están en consulados fuera del país, sin tener una carrera diplomática, sin tener un Título en Provisión Nacional, pero está ahí”, manifestó la diputada.

Sostuvo que pese a que los diputados presentaron una acción para hacer algunas modificaciones en la Ley que está vigente no han sido tomados en cuenta, considerando que la Ley del Notariado Plurinacional también será aprobada por la Cámara de Diputados si hacer modificaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario