Busca las Leyes y Decretos

martes, 12 de noviembre de 2013

La ley educativa se aplicará en todos los niveles desde 2014



ROXANA ESCOBAR - rescobar@eldeber.com.bo

Los estudiantes de todo el sistema educativo del país iniciarán la gestión escolar 2014 bajo el nuevo currículo académico establecido en la ley educativa Avelino Siñani - Elizardo Pérez. Esto significa que los cambios ya no se darán de forma gradual sino que alcanzarán a todos los niveles.

Así lo informó ayer el titular de la Dirección Departamental de Educación (DDE), Salomón Morales, que estuvo en La Paz, en una hubo una reunión de autoridades nacionales del ramo para analizar este y otros temas.

“Allí nos han manifestado que para la próxima gestión se aprobará la aplicación de la ley educativa desde primero de primaria hasta sexto de secundaria”, dijo, aclarando que los cambios se aplicarán en el sistema educativo público, de convenio y privado.

A decir de Morales, el ministro de Educación, Roberto Aguilar, oficializará esta determinación en diciembre.

Según Morales, en Santa Cruz los maestros están preparados para aplicar la nueva norma, pues 39.000 docentes han sido capacitados a través del Programa de Formación Complementaria (Profocom).

En principio se determinó que los cambios se harían de forma gradual, por eso este año solo se aplicó en el primero de primaria y en el primero de secundaria. Pero, ahora se decidió incluir a todos los niveles para no repetir los errores de la Reforma Educativa, puesta en vigencia durante la presidencia de Gonzalo Sánchez de Lozada, que solo abarcó al nivel primario, descuidando el secundario, que registra un elevado índice de deserción.

Los rurales piden ir de a poco

Sin embargo, dirigentes del magisterio rural no ven con buenos ojos este cambio. Moisés Fernández, dirigente del sector, manifestó que todo proceso no puede ser aplicado de golpe, sino paulatinamente.

Fernández expresó que el magisterio rural aceptó que se apliquen los cambios en los primeros cursos, pero no están de acuerdo en que se de en todos los niveles porque, según él, los facilitadores no han tenido suficiente capacitación.

“Si fracasa nos echarán la culpa a los maestros; creemos que debe ser gradual y que en cinco años se aplique en su totalidad”, remarcó.

Por su parte el dirigente de la confederación de maestros urbanos, Wilfredo Arancibia, corroboró que en la última reunión sostenida en Cochabamba, el pasado mes, se informó que se aplicaría el nuevo modelo educativo en todos los grados a partir del próximo año. No obstante, cree que el Gobierno debe garantizar la difusión de este proceso, especialmente de los reglamentos de evaluación y de organización curricular, puesto que es ahí donde se ha detectado mayor debilidad

Hay confusión en la finalización del año

En algunos colegios hay confusión acerca de la finalización del año escolar. En colegios privados de primaria los niños ya están de vacaciones, como el San Agustín.

Al respecto, Adecop dijo que dicho colegio fue obligado a salir de vacaciones, pues varios alumnos están con varicela y con gripe A H1N1, pero que el resto de sus colegios afiliados pasarán clases hasta el 15 de este mes y luego hay dos semanas de reforzamiento. Los actos de graduación de las promociones están establecidos a partir del 4 de diciembre, excepto el Uboldi que pidió permiso a la DDE porque sus alumnos deben viajar a Italia.

Al respecto, la DDE informó de que el periodo de reforzamiento para los cursos que no están con la nueva ley educativa es del 25 de noviembre al 4 de diciembre.

ANTECEDENTES

1 Este año, para aplicar la nueva ley educativa en dos cursos: primero de primaria y de secundaria, se capacitó a 44.000 maestros y se crearon unos 200 ítems.

2 La evaluación es bimestral y se hace de forma cualitativa y cuantitativa y ya no sobre 70 puntos, sino sobre 100.

3 Las autoridades nacionales informaron de que cada unidad educativa deberá definir qué lengua originaria se enseñará, decisión que deben tomar los padres de familia y los maestros.

4 El año escolar se dividió en bimestres para los cursos donde empezó aplicarse la reforma.




No hay comentarios:

Publicar un comentario