Busca las Leyes y Decretos

viernes, 8 de noviembre de 2013

Gestionan ley para asistir a los diabéticos

La ley del diabético, es una norma que está en proceso de ser socializada y estudiada por los diferentes servicios de salud de cada departamento de Bolivia, como es el caso de Santa Cruz, donde el Sedes se está empapando del proyecto de normativa, que busca asistir a la gran mayoría de diabéticos entre los 5 y 60 años de edad, quienes no tienen asistencia médica y deben costear de su bolsillo, tratamientos y otras necesidades médicas que acarrea esta enfermedad. En la capital cruceña 11 de cada 100 personas padecen diabetes, según datos del Servicio Departamental de Salud (Sedes).

Se estudia el proyecto de ley. Desde la cámara de diputados hacen llegar a los Sedes de cada departamento, el proyecto de Ley del Diabético, medida que de entrar en vigencia, busca brindar asistencia médica a un segmento de población entre 5 a 60 años de edad, que no gozan de cobertura. En la actualidad los menores de edad son asistidos por el Seguro Universal, Materno Infantil (Sumi), y los adultos de tercera edad, por el Seguro de Vejez, y un gran segmento de la población, que padece esta enfermedad, no goza de ningún beneficio público ni privado. Por ello nace esta propuesta, que de ser aprobada, obligará a los seguros públicos y privados, a dotar medicamentos, cubrir amputaciones y tratamientos médicos, que demanda esta enfermedad.

Partir con la asistencia básica para los enfermos. "La ley de diabético, contempla la asistencia al enfermo en lo básico", comenta la doctora Roxana Barbero, que es responsable del programa de enfermedades no transmisibles del departamento, a cargo del Sedes. "Estamos aportando con datos científicos a través de estudios que se realizan en diferentes medios, para aportar a esta ley, que es lo que nos piden desde la cámara de diputados", indica la autoridad.
Los menores de cinco años que padecen diabetes, en muchos casos del Tipo 1, tienen acceso a la insulina que necesitan para estar saludables, misma situación sucede con los ancianos mayores de 60 años, sin embargo los datos indica que 11 de cada 100 personas mayores de 25 años, padecen diabetes, y estos no cuentan con ningún tipo de cobertura.

Día mundial y campañas. Hoy arranca en el centro de salud Bolinter, ubicado en la zona sur de la ciudad, en el barrio Los Chacos, una campaña de Ferias preventivas, donde se educa a la vez de realizar pruebas rápidas, además de tomar medidas de los interesados que lleguen a este lugar, todo ello en marco del día mundial de la diabetes, que se recuerda cada 14 de noviembre, en honor a Frederick Banting y Carles Best, quienes descubrieron la insulina, utilizada para el tratamiento de este mal. La campaña se extiende el 13, 14 y 15, en diferentes centros de la red de salud departamental.

Obesidad y sedentarismo. La obesidad y la falta de actividad física, desencadenan los preavisos para padecer diabetes, por ello se recomienda comer sano y practicar algún tipo de deporte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario