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viernes, 22 de noviembre de 2013

Fejuve deriva reglamentación de Ley de Transporte al Ejecutivo

El secretario de Transportes de la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) de El Alto, Renán Cabezas, dio a conocer que dos de las siete reglamentaciones de la Ley de Transporte fueron ya remitidas al Ejecutivo Municipal y se aguarda que esta propuesta pueda ser respondida hasta enero próximo.

El dirigente Cabezas explicó que dos de los puntos de la reglamentación, tarifas, rutas y recorridos, fueron observadas por las organizaciones vecinales quienes en cada uno de los distritos municipales acordaron consensuar que dicha reglamentación esté destinada a ser coercitiva, con la finalidad de hacer cumplir las respectivas sanciones en contra de los transportistas del servicio público que no cumplan sus rutas adecuadamente.

“Hemos señalado que uno de los principales objetivos de las reglamentaciones referida sobre todo en el capítulo de tarifas y recorridos es eliminar el trameaje de los choferes de servicio público sobre todo de minibuses y sancionar la falta del cumplimiento de las respectivas rutas. Para ello los funcionarios de la Guardia Municipal de Transporte son los que deben hacer cumplir las sanciones y dejar de anotar en sus cuadernillos las placas de control que a la final sólo se convierten en boletas de infracción en beneficio de tránsito y no así de la propia comuna alteña”, señaló.

Cabezas, a tiempo de confirmar él envió de la norma, dio a conocer que el ejecutivo deberá responder y promulgar la mencionada reglamentación hasta enero, mes en el que se concluye el tiempo de los 180 días que fueron definidos por la Fejuve en uno de los paros cívicos realizados en el mes de octubre de la presente gestión.

Mientras que a nivel de los conductores de la Federación de Choferes Andina Primero de Mayo aseguran que dichas inclusiones realizadas por parte de Fejuve no se habría socializado en su sector, por lo que se espera que en los próximos meses el ejecutivo defina un proceso de socialización y puesta en consideración del sector involucrado en la norma, señaló Rubén Sánchez.

Cabe recordar que, en pasados días, la dirigencia de choferes dio a conocer que su sector no analizará ni aprobará ninguna reglamentación referida al servicio de transporte, hasta que no se defina una tarifa única de Bs 1,50 la misma que estaba siendo negociada con el Ejecutivo municipal.

Asimismo, queda pendiente el tema de la tarifa en el servicio de transporte público interciudad, entre La Paz y El Alto, recorrido que de la misma manera se exigía un incremento de pasajes en más del 60%.

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